DERECHOS DE LAS MUJERES BOLIVIANAS

La situación de las mujeres, basada en la asignación de roles diferenciados por el género ha permitido una desigual relación de poder entre hombres y mujeres, provocando su subordinación y discriminación, afectando su pleno desarrollo individual y social, en consecuencia, afectando también al desarrollo integral de los pueblos.

Durante la última década, el gobierno boliviano ha promovido el ejercicio de los derechos de las mujeres, mediante su participación social y política en diferentes espacios. Las mujeres bolivianas organizadas han participado inicialmente en la Asamblea Constituyente, con la inclusión de artículos claves en la actual Constitución Política del Estado, lo que ha dado lugar a nuevas leyes específicas para promover y garantizar los derechos de las mujeres con igualdad de oportunidades, sin exclusión ni discriminación.

Para lograr esta igualdad de oportunidades se trabaja en la transformación de estructuras, relaciones, tradiciones, costumbres y comportamientos desiguales de poder, es decir en la despatriarcalización.



Autora: Zarina Magariños
Sensual Conquista