Servicios y Proyectos

Presentan Protocolo de Aplicación del Código Procesal Civil para facilitar su ejecución

Sucre, 23 de noviembre (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, y el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Issac von Borries, presentaron hoy el Protocolo de Aplicación del Código Procesal Civil, “instrumento guía” que tiene el objetivo de ordenar, uniformar y facilitar la actuación procedimental en el marco de esta norma.

El ministro Arce recordó que este instrumento deviene de un proyecto elaborado en su Ministerio y que es un producto trabajado y coordinado por el TSJ y los nueve tribunales departamentales de justicia.

“Este Protocolo es un instrumento, que no sólo servirá para los abogados y jueces, sino para el pueblo en su conjunto que cuestiona la burocracia judicial y pide una justicia ágil”, aseveró el Ministro en su discurso en el acto de presentación de este documento.

Manifestó que este protocolo es producto del trabajo desarrollado en el marco de las acciones impulsadas por la Comisión de Seguimiento e Implementación del Código Procesal Civil, de la que es parte el Tribunal Supremo de Justicia, así como la participación esencial de consultores nacionales y de propuestas y aportes de las juezas, jueces y vocales de los nueve departamentos bolivianos.

En la dinámica de este trabajo se identificaron dificultades y vacíos en la norma Procesal Civil, proponiendo la aplicación práctica de actuación en diversos aspectos, bajo un análisis real basado en el ejercicio cotidiano de su labor jurisdiccional; se ha estructurado un instrumento guía de actuación procedimental en el marco del Código Procesal Civil.

Arce precisó que el objetivo principal de este Protocolo de Aplicación es uniformar procedimientos, sustentados en principios rectores como la oralidad, dirección, continuidad y verdad material, entre otros.

Manifestó que se han establecido lineamientos rectores en cuanto a dos ámbitos fundamentales dentro de la aplicación del Código Procesal Civil; el primero en cuanto a la solución de conflictos mediante la vía jurisdiccional que se inicia con la demanda, y la segunda, la no jurisdiccional a través de la conciliación previa a cargo de conciliadores.

Se delimita, además, el procedimiento para las audiencias de conciliación, en su fase previa y en su desarrollo, así como los tipos de actas, su contenido y procedimiento para su remisión.

El acto se desarrolló en instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia con la participación del ministro Arce, el presidente del TSJ Von Borries, magistrados del Órgano Judicial, jueces, fiscales y otras autoridades.

A su turno, el decano Von Borries destacó el Protocolo de Aplicación como un instrumento que contribuirá a los procesos que se desarrollan en el marco del Código Procesal Civil.

Resaltó el trabajo coordinado que terminó con la aprobación del Protocolo que emerge por la imperiosa necesidad de uniformar criterios a nivel nacional que permitan efectivizar la aplicación plena del Código Procesal Civil.

Dijo que el TSJ y los tribunales departamentales de justicia deben dar fiel y estricto cumplimiento del presente Protocolo. Asimismo, la Escuela de Jueces del Estado y al Consejo de la Magistratura deben efectuar su control y difusión.


alt

Gestiones del MJyTI posibilita detención de principal sospechoso de feminicidio de Diana

La Paz, 22 de noviembre (MJyTI).- Producto de las gestiones del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI), a través del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), se logró hoy la detención del principal sospechoso del presunto feminicidio de la joven Diana M. de 19 años.

El padre de Diana, César Augusto Mamani, agradeció al Ministerio por desplegar acciones inmediatas para posibilitar la detención del novio de la víctima a las 7.30 de este miércoles, además del patrocinio que recibe para coadyuvar el caso hasta el esclarecimiento de los hechos.

“Tenemos el compromiso del ministro Héctor Arce que se harán todos los esfuerzos para responder al pedido de justicia. No podemos seguir permitiendo que queden impunes estos casos de feminicidio y violaciones. Pedimos 30 años de cárcel para el autor de la muerte de mi hija”, manifestó en puertas del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional hasta donde llegó una multitudinaria marcha de padres de familia y juntas vecinales, tras recorrer las calles del centro paceño para exigir justicia.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, Franklin Gutiérrez, dijo que se ha realizado la marcha para pedir que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, como cabeza de sector, coopere y haga el seguimiento en este caso hasta hacer justicia.

“Queremos que estén vigilantes para evitar que fiscales y jueces favorezcan a los criminales. Pedimos al ministro Héctor Arce que nos pueda colaborar hasta esclarecer el caso y detenga a los responsables de este crimen. Agradecemos la respuesta inmediata que se ha tenido en el Ministerio de Justicia, ya se ha detenido al principal sospechoso”, afirmó.

El SEPDAVI tomó conocimiento del caso el martes e inmediatamente hizo el apersonamiento ante el Ministerio Público lo que posibilitó la detención de Henry A., enamorado de Diana, la mañana de este miércoles.

El principal sindicado de este presunto feminicidio declarará ante la Fiscalía de El Alto en las próximas horas y luego se determinará su situación jurídica.

El SEPDAVI informó que el patrocinio de abogados a la familia de Diana hará el seguimiento pormenorizado hasta el esclarecimiento del caso, además de prestar el apoyo psicológico de especialistas para los familiares de la víctima que se vieron muy afectados por este crimen.

De acuerdo a SEPDAVI, se tiene información y testigos de que el novio de Diana era una persona violenta y que en varias ocasiones la agredió a la joven.

Por su parte, la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta, dijo que por instrucción directa del ministro Héctor Arce, una vez que tienen conocimiento de estos casos, efectúan inmediatamente las acciones para coadyuvar en el proceso y brindan el patrocinio de abogados.

“Hemos dado atención legal, a través del Servicio de Atención a la Victima, para que el padre de familia tenga un defensor legal y gracias a estas gestiones en coordinación con el Ministerio Público se ha logrado la aprehensión del denunciado como agresor de la joven Diana”, manifestó.

La Policía levantó el cadáver el 5 de noviembre en la ciudad de El Alto y en su informe reporta que la muerte se debió a un posible asalto.

Los padres de la joven denunciaron el 8 de noviembre el caso contra el novio porque consideraron que es el principal sospechoso del feminicidio. El Ministerio de Justicia tomó conocimiento del caso el martes para que se efectúen las gestiones investigativas y jurídicas.

 

alt

Convocatoria para postulantes a 455 cargos de Notarías de Fe Pública se cierra el 4 de diciembre

La Paz, 21 de noviembre (MJyTI).- La Dirección del Notariado Plurinacional, entidad descentralizada del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, recordó hoy que la recepción de postulantes de la convocatoria dirigida a las abogadas y abogados bolivianos para ocupar, en una primera fase, 455 notarías de Fe Pública del país, se cierra el 4 de diciembre.

La directora del Notariado Plurinacional, Blanca Alarcón, en conferencia de prensa, invitó nuevamente a los profesionales en Derecho para que se postulen al proceso de selección, transparente y meritocrática, para que ingresen a la carrera notarial en el país.

Recordó que, junto al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, anunciaron públicamente la convocaría que se transmitió oficialmente el domingo 8 de octubre en los medios de prensa de circulación nacional.

“Se hizo la convocatoria pública de carácter general para las abogadas y abogados que empezó el 9 de octubre y concluye el 4 de diciembre. Se ha tenido tiempo suficiente para que las personas que estén interesadas recaben todos los documentos que consiste en requisitos habilitantes que corresponden a una primera fase; esos requisitos lo deben presentar hasta el 4 de diciembre”, afirmó.

Dijo que el objetivo de la convocatoria meritocrática es contar con los mejores profesionales en Derecho que dignifiquen el servicio notarial y pidió que los interesados consulten la página: www.justicia.gob.bo.

Recordó que se han suscrito nueve convenios con las universidades públicas y con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para que estas casas de estudio de todos los departamentos, participen en todo el proceso de selección y conformen las comisiones de calificación de méritos y exámenes.

Los notarios en ejercicio del servicio notarial de todo el país podrán presentarse a la convocatoria y rendir el examen para optar el cargo. Tras la publicación de la convocatoria, se reciben las postulaciones desde el lunes 9 de octubre y concluirá esta primera parte el 4 de diciembre.

Según el cronograma, el 5 al 18 de diciembre se verificarán los requisitos. Posteriormente la evaluación de los méritos se desarrollará del 12 de enero al 2 de febrero del 2018.

El examen de competencia se realizará el 4 de febrero. El 19 de febrero se efectuará el nombramiento de los nuevos notarios y finalmente el 19 de marzo del 2018 se llevará a cabo la posesión.

Los postulantes se someterán a dos evaluaciones: una primera de concurso de méritos que contemplará la formación académica, experiencia profesional, cursos de actualización y producción intelectual.

La segunda, el examen de competencia que contemplará: Derecho Constitucional, Derecho Notarial, Derecho Civil, Derecho de Familia, el Código Niña, Niño y Adolescente, Derecho Comercial y Derecho Administrativo.

Las comisiones calificadoras por departamento estarán conformadas por cinco miembros, tres de universidades del Sistema de la Universidad Boliviana, uno de la Dirección Departamental del Notariado Plurinacional y otro del Consejo Plurinacional del Notariado.
--

alt

Gobierno presentará hasta fin de año segundo paquete de anteproyectos de “Códigos Morales”

La Paz, 20 de noviembre (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional tiene previsto entregar hasta fin de año la segunda parte de los “Códigos Morales”, que incluye cinco anteproyectos de ley, para iniciar a principios del 2018 el proceso de socialización y recepción de propuestas de la ciudadanía.

La viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta, precisó este lunes que los anteproyectos de ley que se presentarán son: el Código Civil, Código de Comercio, el Código Procesal Administrativo, el Código Laboral y la Ley de Ejecución Penal.

“Estos cinco códigos han sido trabajados en el transcurso de este año con profesionales de altísimo nivel; son docentes universitarios en su mayoría que conformaron comisiones codificadoras. Tenemos previsto presentar hasta fin de año la primera versión, un primer documento de trabajo del paquete de anteproyectos de ley”, afirmó.

Destacó que estos anteproyectos de códigos han sido elaborados por abogados “100 por ciento bolivianos” en base a la realidad boliviana a diferencia del pasado cuando se erogaban recursos millonarios y con imposiciones externas.

CIERRAN UN CICLO
Urquieta manifestó que con este segundo paquete de los “Códigos Morales” se está cerrando un ciclo que ya se había iniciado con el primer grupo codificador, normas que deben ser adecuadas a la Constitución Política del Estado en la lógica de servicio a la sociedad, con tecnología, transparencia y celeridad en los procesos.

En el primer paquete se aprobaron el Código Procesal Constitucional, el Código Procesal Civil, el Código Niña, Niño y Adolescente, el Código de las Familias y el Proceso Familiar y la Ley del Notariado.

A decir de Urquieta, se promueve fundamentalmente la conciliación en todas las etapas y los procedimientos.

“Las leyes están hechas para servir a la sociedad y tienen que tener procedimientos prontos y oportunos; planteamos procedimientos orales, con mecanismos que responden a nuestra realidad y a nuestras necesidades.

 “Para hacer una efectiva reforma integral del sistema de justicia necesitamos una base normativa y los Códigos Morales son la base normativa”, agregó.

Aseguró que se tendrán “mejores” normas que serán protectoras de la vida y los derechos humanos, contendrán simplicidad de los términos jurídicos, para una mejor comprensión de la ciudadanía en general.

Para el 2018, se tendrá la primera versión de los Anteproyectos como documentos de trabajo para socializar ante la ciudadanía, para recoger propuestas y posteriormente presentarlos a la Asamblea Legislativa.

Según la Viceministra, para el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional es fundamental este proceso codificador porque es parte de la agenda para la revolución del sistema justicia en el marco de la Cumbre de Justicia.