Servicios y Proyectos

MINISTRO ARCE: NUESTROS COMPATRIOTAS BOLIVIANOS JAMÁS SE DECLARARÁN CULPABLES DE CRÍMENES QUE NO COMETIERON

Chuquisaca 24 de mayo (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, aclaró hoy Sucre que los nueve compatriotas bolivianos, detenidos injustamente en Alto Hospicio, no cometieron ningún delito; por tanto, no pueden declararse culpables de algo que no cometieron.

 

“Escuche ciertos comentarios que se estarían declarando culpables nuestros compatriotas bolivianos, jamás nos vamos a declarar culpables de crímenes que nunca se han cometido”, dijo la autoridad al señalar que no existe ningún acuerdo ni pacto alguno al referido por el Canciller Muñoz.

Arce informó que los abogados de los nueve detenidos recibieron el ofrecimiento de la Fiscalía chilena el pasado viernes, sobre la posibilidad de un procedimiento abreviado. La oferta fue escuchada pensando en la vida e integridad de las nueve personas que injustamente están sufriendo un castigo injustificado y que debería terminar de la mejor manera.

 

Sin embargo, sostuvo que aún continúa el análisis jurídico pero que no implica, de ningún modo, el reconocimiento de la comisión de los tres delitos por los cuales se los procesa, menos admisibilidad de culpa pues la misma legislación procesal penal chilena establece expresamente que la sentencia, en un procedimiento abreviado, contempla la posibilidad de la absolución.

 

 “Allá (en Chile) no hay un reconocimiento de culpabilidad ni de responsabilidad penal, lo que ocurre, es que se lleva adelante un proceso en el que tranquilamente puede salir una sentencia de absolución bajo ciertos acuerdos y parámetros que agilizan el proceso y garantizan algunos elementos que se pueden acordar, esa diferencia es fundamental para entender”, explicó la autoridad.

 

Delitos imposibles

  

El Ministro Héctor Arce enfatizó que las tres imputaciones penales que señala la fiscalía chilena son delitos imposibles y que los nueve funcionarios cumplían un trabajo específico de lucha contra el contrabando.

El argumento del robo es una “figura antijurídica”, porque no estamos hablando de propiedad sino de una mercancía ilegal que pretendían hacer ingresar a territorio boliviano”. Aclaró que el contrabando no se genera de Bolivia hacia Chile.

De acuerdo a las pruebas, los compatriotas bolivianos reportaron de todos sus actos a sus superiores tanto del mando militar como de los controles de la Aduana Nacional de Bolivia entre el 18 al 19 de marzo. “Alguien que va con la intención de robar, no reporta a sus superiores, no informa constantemente de sus actividades”.

En el segundo caso, el delito de contrabando se entiende como la internación ilegal de mercadería con fines económicos. Al respecto, supuestamente se habrían internado vehículos oficiales del Ejército y de la Aduana Nacional de Bolivia en territorio chileno, lo que es totalmente irracional "estamos hablando de vehículos del Estado boliviano que en ningún momento pretendían ser comercializados en ese país”. sostuvo.

La tercera acusación se refiere al porte de armas. “De los nueve funcionarios, dos de ellos son oficiales de las Fuerzas Armadas y estaban combatiendo el delito del contrabando. Esa gente, generalmente, tienen actitudes hostiles y son peligrosas, señaló.

Por tanto – dijo Héctor Arce- llegamos a la firme y absoluta convicción de que no hay materia justiciable.

alt

MINISTERIO DE JUSTICIA Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL INAUGURÓ OFICINA REGIONAL “MULTICENTRO-SUCRE”

Chuquisaca, 24 de mayo (MJyTI).- El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, inauguró hoy, en el departamento de Chuquisaca, la oficina regional “Multicentro-Sucre” con el propósito de otorgar atención a la ciudadanía con temas concernientes a esta cartera de Estado.

 

“A un día del aniversario de nuestra querida Chuquisaca, estamos entregando una instalación que tiene siete servicios: El Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP), para la defensa de las personas privadas de libertad. Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU), con todos los elementos necesarios para la conciliación. El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) para atender a las personas que son víctimas de diferentes delitos”, señaló Arce.

 

Asimismo, explicó que está el Centro de Atención al Usuario y Consumidor (CAUC), Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU) cuya función es de ayuda a la sociedad en el servicio del notariado. El Registro Público de la Abogacía (RPA) y el Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en Razón de Género (SIPPASE).

 

También se cuenta con personal profesional especializado en diversas aéreas, los mismos coadyuvarán a la población en servicios de Psicología, Trabajadores Sociales, entre otros.

“Vamos a celebrar una Chuquisaca y un Bolivia más libre y más soberana porque tenemos dignidad e integridad. En honor a esta región inauguramos estas instalaciones integradas para toda la población”, dijo el ministro Arce al proceder con el corte de cinta de las nuevas instalaciones.     

 

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional es producto de la fusión de dos entidades, de acuerdo al Decreto Supremo N° 3058 del 22 de enero de 2017, por lo que las diferentes oficinas quedaron dispersas. Ahora las mismas están centralizadas para un mejor servicio a la ciudadanía.

 

La dirección del “Multicentro – Sucre” se encuentra en la calle Pastor Sainz N° 182, entre las calles Rosendo Villa y Ayacucho de la ciudad de Sucre.  

 

La inauguración de la oficina regional del ministerio se dio en el marco conmemorativo de la Gesta Libertaria del 25 de mayo de 1809 y celebrando los 208 años de las efemérides de Chuquisaca.

 

alt

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA RECONOCIÓ LA LABOR PROFESIONAL DE MANUEL MORALES DÁVILA

Chuquisaca, 24 de mayo (MJyTI).- El Presidente y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, en un acto emotivo que se desarrolló en el salón de honor, entregaron hoy los reconocimientos a la labor profesional del abogado Manuel Morales Dávila y del economista Pablo Ramos Sánchez.

 

El Acuerdo de la Sala Plena N° 70/2017 del Tribunal Supremo de Justicia, en su artículo primero, señala “Otorgar el Reconocimiento del Tribunal Supremo de Justicia del Estado Plurinacional de Bolivia, al Dr. Manuel Alcides Morales Dávila, como meritorio profesional en el campo del Derecho y defensor de los recursos naturales del Estado; por su lucha permanente por los Derechos Humanos para lograr una sociedad más justa e igualitaria”.

 

El encargado de recibir el reconocimiento a nombre de Morales Dávila, fue el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, que se encuentra en la ciudad de Sucre, quién agradeció y destacó el aporte intelectual y la lucha social del prestigioso abogado.

 

"El Dr. Morales Dávila es un gran visionario, un hombre extraordinario, que vio de una manera impresionante todos y cada uno de los hechos que iban a ocurrir, se merece todo nuestro reconocimiento, nuestro cariño, después de lo que ha aportado a la nación boliviana”, destacó Arce.

 

Así también, recordó que fue impulsor de la defensa de los recursos naturales que fueron entregados por gobiernos neoliberales, y que hoy nuevamente son de los bolivianos y ofrecen grandes beneficios económicos gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, concretada por el gobierno del presidente Evo Morales.

 

“Su gran lucha fue permanente por esos días y meses de encarcelamiento durante las dictaduras militares, pero también por su lucha en democracia cuando le tocó estar 44 días en el penal de San Pedro encarcelado por Gonzalo Sánchez de Lozada, por el único delito de haber defendido el patrimonio nacional, los recursos naturales”, manifestó Arce.

 

Manuel Morales Dávila nació en Potosí, pero en la década de los 40 se afincó en La Paz, donde además formó toda su familia. Fue testigo de la Revolución de 1952.

 

Fue diputado nacional por La Paz el año 2002 e impulsó un juicio de responsabilidades por traición a la patria a exautoridades involucradas en el proceso de capitalización entre 1989 y 2005. Se postuló para gobernador de La Paz en las elecciones de 2005.