Servicios y Proyectos

Ministerio de Justicia posibilita que adolescente con desnutrición severa esté a cuidado de su abuela y viva en San Borja

La Paz, 10 de abril (MJyTI).- La adolescente Naomi de 14 años de edad, que padece de discapacidad y que en septiembre del año pasado fue encontrada con severa desnutrición, vivirá bajo el cuidado de su abuela en la población beniana de San Borja, producto de las gestiones del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, explicó a los periodistas que en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Guanay se consiguió para Naomi la restitución al derecho a la familia, lo que posibilitó que la abuela paterna se haga cargo de sus cuidados.

Morales destacó que la adolescente está logrando una recuperación paulatina de su peso, pues cuando se la encontró con el cuadro severo de desnutrición pesaba 7 kilos y actualmente pesa 16.2 kilos.

La Viceministra de Igualdad de Oportunidades informó que se está gestionando la refacción del inmueble de la abuela de Naomi, a través del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo.

La Dirección General de Niñez y Personas Adultas Mayores, dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, gestionó el traslado de Naomi y su abuela, a través de Boliviana de Aviación (BOA) al municipio de San Borja, lugar de origen de su familia paterna. El traslado se realizó la tarde del martes con el acompañamiento de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

La directora general de Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán, informó que, sobre los hermanos de Naomi, por instrucción del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, se está cuidando y fortaleciendo a la familia de Naomi.

Actualmente los tres hermanos de Naomi se encuentran en un centro de acogida y se prevé gestionar para que paulatinamente vivan todos juntos.

De acuerdo a los antecedes, el 6 de septiembre de 2017, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, tomó conocimiento del caso de la adolescente Naomi de 14 años de edad, quien había sido internada de emergencia en el Hospital del Norte, por presentar un cuadro de desnutrición severa, al pesar un total de 7 kilos.

Debido a la gravedad de los hechos, por instrucción del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, se procedió a gestionar la atención y el traslado de la adolescente al Hospital del Niño, logrando su internación en la unidad de gastroenterología para recibir la atención médica respecto a la desnutrición aguda y las escaras que presentaba.

Se elaboraron dos denuncias, la primera en relación a la situación del abandono de la adolescente y la segunda relacionada a los supuestos hechos de violencia sexual a la hermana menor de Naomi de nombre Britney, mismas que posteriormente fueron interpuestas ante el Ministerio Público para fines investigativos.

 

alt

Arce denuncia que Almagro viola la Carta de la OEA y ratifica que Comisión de Venecia es una organización foránea e informal

La Paz, 10 de abril (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, denunció hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viola la Carta del organismo regional al inmiscuirse en asuntos de otro Estado y ratificó que la Comisión de Venecia no representa a nadie, siendo una organización foránea e informal y que sus opiniones no son vinculantes para ningún país o institución.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Arce explicó que Almagro desconociendo las propias instituciones de la OEA y con intenciones erróneas, mezquinas y sectarias acude a la Comisión de Venecia para consultar sobre el Pacto de San José de Costa Rica.

“Almagro en el mes de octubre del año pasado ha realizado una consulta a un órgano foráneo, como es la Comisión de Venecia, que no es un órgano institucional ni formal de la Unión Europea, es una instancia formada por abogados en 1990 y con el transcurso del tiempo su carácter eminentemente jurídico se ha diluido y se ha constituido en una organización con fines políticos que no son vinculantes para ningún Estado ni institución internacional”, afirmó.

Asimismo, aclaró que la Comisión de Venecia no tiene ninguna relación con la OEA. “Almagro, sin ningún respaldo institucional de la OEA, viola el principio fundamental de la Carta, interfiere con la organización constitucional y jurídica de los Estados, opina sobre sus procedimientos constitucionales y sobre mecanismos que tienen para desarrollar su democracia en absoluta libertad y en ejercicio de su soberanía”, señaló el ministro Arce.

Precisó a los periodistas que este accionar de Almagro vulnera la Carta de la OEA que en su artículo tercero inciso e) señala que: “Todo Estado tiene derecho a elegir sin injerencias externas su sistema político, económico y social y a organizarse en la forma que más le convenga y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto los Estados Americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales”.

Por tanto, dijo que esa actitud “ex profesa e inentendible” del Secretario General de la OEA es absolutamente reprochable y no está de acuerdo con los principios, estatutos, funcionamiento de la OEA.

Remarcó que la OEA cuenta con instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que son “las únicas que se encuentran facultadas para interpretar y aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica”.

alt

 

Justicia de Santa Cruz deniega a Hipermercados acción de amparo en contra del Viceministerio de Defensa del Consumidor

Santa Cruz, 9 de abril (MJyTI).- El Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, a través de la Sala Civil Segunda, denegó categóricamente y por unanimidad una acción de amparo constitucional interpuesto por la cadena comercial Plaza Hipermercados al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, por una sanción económica y un recurso de revisión de productos con fecha de vencimiento expirada.

El viceministro del VDDUC, Guillermo Mendoza, informó a los periodistas este lunes que el 26 de octubre de 2017 el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) de Santa Cruz en un verificativo de control realizado a Plaza Hipermercados identificó enlatados, jaleas, colorantes y frutas con fecha de vencimiento expirada que datan del año 2016, destinados a la elaboración de alimentos para Todos Santos y Halloween.

“El procedimiento realizado estuvo enmarcado en el artículo 6 del Decreto Supremo 2130, que indica que los proveedores tienen el deber de facilitar el ingreso a sus instalaciones para el desarrollo de verificación de los productos o servicios ofertados, y en los artículos 13 y 16 de la Resolución Ministerial 081/2015, que señala que proporcionar al consumidor productos que se encuentren vencidos es una falta grave y tiene una sanción de 3.000 UFVs”, explicó.

Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Willy Ángulo, dijo que en el verificativo de control realizado no se vulneró ningún derecho ni garantía constitucional de los proveedores.

"El procedimiento que utilizó el VDDUC fue adecuado, legal, pertinente y oportuno porque salvaguarda la vida de las personas que compran alimentos", resaltó Ángulo, quien fue encomendado para la defensa técnica por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

Al respecto, el jefe de Políticas Públicas, Normas y Proyectos, Roberto Miranda, remarcó que el verificativo de control contó con la presencia de representantes de Plaza Hipermercados que presenciaron la destrucción de los productos vencidos y firmaron el formulario de sanción. "Todo el procedimiento fue filmado y fotografiado", puntualizó.

 

alt

Entregan servidor para almacenar software del módulo del sistema penal para adolescentes

La Paz, 9 de abril (MJyTI).- Producto de convenios de cooperación interinstitucional el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional recibió hoy un servidor para el almacenamiento del software del Módulo del Sistema Penal para Adolescentes (MOSPA) gestionado interinstitucionalmente ante la Unión Europea.

La encargada de recibir el servidor y sus componentes fue la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta, quien agradeció la cooperación que permitirá encarar con solvencia el MOSPA.

“Con el emprendimiento que estamos realizando lograremos tener la información centralizada al alcance de toda la sociedad que trabaja en la problemática del Sistema Penal para Adolescentes, lo cual es fundamental”, afirmó.

Se logró gestionar esta cooperación de la Unión Europea con la Fundación Construir y la Fundación Tutator.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del convenio de cooperación interinstitucional con la Fundación Construir de fecha 31 de diciembre de 2016 viene trabajando conjuntamente con la Fundación Tutator para fortalecer e implementar el Sistema Penal para Adolescentes en todo el país.

Desde abril de 2017, de acuerdo a lo planificado, se viene desarrollando el MOSPA. El software del MOSPA tiene previsto entrar en funcionamiento en agosto de 2018 en todos los centros de orientación y reintegración social para adolescentes con responsabilidad penal.

La entrega de este equipo estuvo a cargo de la directora de la Fundación Construir, Carmen Saavedra Peñaranda; y responsable para Bolivia de la Fundación Tutator, Adrián Piejko, a través de un acta de entrega que en coordinación con el Área de Tecnología Informática y Comunicación (ATIC) se instalará en ambientes del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.