Servicios y Proyectos

Jóvenes elaboran el “Decálogo de Inversión de las Juventudes”

Santa Cruz, 20 de septiembre (MJyTI).- Los Jóvenes de Bolivia se reúnen en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de desarrollar estrategias y rutas críticas para la inversión en temas generacionales y como resultado el “Decálogo de Inversión de las Juventudes Bolivianas”, actividad que se viene desarrollando en el marco de la campaña “Septiembre Joven 2017” organizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Dirección Plurinacional de la Juventud.


La Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Dra. Estefanía Morales Laura, llamó a la juventud a seguir construyendo Bolivia con trabajo y compromiso, resaltó que iniciativas como el Decálogo de Inversión de la Juventud Boliviana son importantes para fomentar la participación, inclusión e innovación de los jóvenes.


"El Decálogo de Inversión de la Juventud Boliviana es el compromiso de todos los jóvenes de Bolivia por seguir construyendo nuestro país", resaltó la autoridad.


Más de 300 jóvenes construyen esta herramienta de incidencia en políticas públicas con el objetivo de establecer las prioridades de inversión estatal hacia la población de 16 a 28 años. El Decálogo muestra los puntos esenciales que señalan un norte de inversión en temas de salud, educación, empleo, participación y tecnología, reconociendo a las juventudes como actores estratégicos de desarrollo, en el marco de cumplimiento de la Ley N° 342 de la Juventud.


Asimismo, el documento se presentará a autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el día 21 de septiembre en conmemoración del Día Plurinacional de la Juventud.


El Encuentro Nacional de Juventudes tiene el apoyo de organizaciones de jóvenes, Ministerio de Presidencia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y AGETIC, y de organizaciones como UNFPA, OPS, Save the Children, CIES, Plan Internacional y el programa de la delegada de la juventud de las Naciones Unidas.

 

alt

Tomasita Machaca trabajará en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

La Paz, 18 de septiembre (MJyTI).- Este lunes, Tomasita Machaca firmó su contrato de trabajo con el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (SEPDAVI), entidad dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, donde cumplirá labores de mensajería y limpieza.

 

Esta situación laboral es parte de la reinserción a la sociedad que precisa Tomasita tras estar presumiblemente más de 38 años esclavizada y haber sufrido una serie de agresiones físicas y sicológicas.

 

Esta Cartera de Estado, a través del SEPDAVI, brindará apoyo y acompañamiento, seguro médico para el tratamiento de la lesión en la pierna que sufría desde hace varios años, asesoramiento sicológico por haber estado cautiva por más de tres décadas y todo el apoyo necesario para su alfabetización con personal especializado.

 

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, por instrucción expresa del Ministro Héctor Arce Zaconeta, coordina con los Ministerios de Salud y Educación todo el apoyo que recibirá Tomasita Machaca de parte del Estado.

 

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional brindara la seguridad necesaria a la Señora Tomasita Machaca Machaca ante posibles amenazas recibidas y garantizara la imparcialidad de la investigación que deberá concluir necesariamente con la identificación y drástica sanción de las personas que la han sometido al estado de esclavitud.

 

Por su parte, Tomasita Machaca aceptó emprender este trabajo en la mencionada entidad, donde se garantiza el acceso a la justicia de las personas de escasos recursos económicos que sean víctimas de delitos, brindando patrocinio legal, servicio social y apoyo sicológico.

 

Recordemos que Machaca, estuvo retenida en contra de su voluntad, sin percibir ningún tipo de remuneración ni beneficio alguno, como vacaciones, seguro de salud y acceso a la educación, situación que además imposibilitó realizar la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes.

 

A consecuencia de lo ocurrido, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, pidió al Ministerio Público que “extreme los esfuerzos” para acelerar la investigación con la finalidad de sancionar a los responsables por el delito de trata y tráfico de personas.

 

alt

Ministerio de Justicia y UNODC presentan compendio dirigido a gobiernos municipales para prevenir y luchar contra la corrupción

La Paz, 18 de septiembre (MJyTI).- El Ministerio de justicia y Transparencia Institucional y la UNODC presentaron este lunes el “Compendio de diseño e implementación de políticas/planes de transparencia y lucha contra la corrupción”, que incluye herramientas dirigidas a mejorar la transparencia en la gestión de los gobiernos autónomos municipales del país.

 

La presentación del documento estuvo a cargo del Viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Antonino De Leo.

 

El Viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, manifestó que el documento es el resultado del esfuerzo del trabajo conjunto entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la UNODC como representante de las Naciones Unidas para trabajar contra este flagelo, sobre todo con acciones de prevención.

 

Explicó que el Compendio se implementará en 60 municipios de los nueve departamentos. “A partir de ahora los municipios tienen un programa establecido junto a la UNODC, donde vamos a trabajar de forma coordinada, primeramente con alcaldes municipales, concejos municipales, sociedad civil, juntas de vecinos y todos los representantes del control social para socializar con ellos, políticas y planes de prevención”, dijo Jiménez.

 

La autoridad explicó que los alcaldes municipales tendrán las herramientas de diagnóstico para que puedan identificar junto con sus concejos municipales factores de riesgo, posibles fluctuaciones al interior de los municipios y, también, mecanismos de evaluación y de seguimiento a la implementación a los planes de transparencia municipal. “Consideramos que es un paso importante en el marco de la constitución de las grandes políticas públicas que realiza el Estado Plurinacional para luchar contra la corrupción en pro del mandato del Presidente Evo Morales de Cero tolerancia a la Corrupción”.

 

Por su parte el Representante de la UNODC, Antonino De Leo, manifestó que este compendio se realizó siguiendo los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción con la finalidad de promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción. Dijo que el Compendio fortalecerá la cultura institucional de análisis, monitoreo evaluación y ajuste de planes y políticas anticorrupción a nivel municipal.

 

El Compendio, elaborado gracias al financiamiento de la Embajada de Suecia, presenta el Ciclo de Gestión de Transparencia Municipal, el cual está compuesto por las siguientes tres etapas: Diagnostico de áreas vulnerables a riesgos de corrupción; Diseño e implementación de la política/plan municipal de transparencia y lucha contra la corrupción; y Monitoreo y evaluación de la política/plan.

 

La primera etapa del Ciclo permite identificar las áreas vulnerables a riesgos de corrupción de la gestión municipal con el uso de las siguientes herramientas: guía de relevamiento de documentación, encuestas y entrevistas. Para la segunda etapa del Ciclo se cuenta con un manual que explica el proceso de planificar de manera participativa de las acciones anticorrupción.

 

En la tercera etapa y ultima del Ciclo se proporciona la herramienta de monitoreo y evaluación de la política/plan municipal de lucha contra la corrupción, la cual permite realizar el seguimiento, revisión continua y valoración de los logros alcanzados con la implementación de los mecanismos anticorrupción.

 

Los instrumentos del Compendio fueron validados en nueve municipios de Bolivia: Yotala (Chuquisaca), Camiri (Santa Cruz), Trinidad (Beni), Filadelfia (Cobija), Oruro (Oruro), Viacha (La Paz), Potosí (Potosí), Colcapirhua y Toco (Cochabamba) entre agosto del 2016 y mayo 2017.

 

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la UNODC iniciaron la ejecución de la Fase III del proyecto de transparencia institucional y participación ciudadana para la gobernabilidad municipal, el cual es financiado por la Embajada de Suecia y será implementado en 60 municipios de los nueve departamentos, con la finalidad de reducir los riesgos de corrupción.

 

El compendio está orientado a apoyar el trabajo de las Unidades de Transparencia o responsables designados, del Ejecutivo y el Concejo Municipal para mejorar a ayudar su gestión, a través de la implementación de mecanismos de las organizaciones de control social y redes de jóvenes. Considerando la riqueza cultural y lingüística del país, el Compendio está acompañado de audios en los idiomas aymara, quechua, guaraní y castellano, lo cual facilitará su comprensión e implementación.

 

alt

DIRNOPLU firma convenio de cooperación interinstitucional con universidades públicas y Comité Ejecutivo de Universidad Boliviana

Tiquipaya - Cochabamba, 15 de septiembre (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), firmaron este viernes el Convenio de Cooperación Interinstitucional con las Universidades Públicas de Bolivia y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana  (CEUB).

 

El convenio se suscribió  con la finalidad de que la CEUB y las universidades acompañen técnicamente el proceso de selección de las Notarias y los Notarios de Fe Pública, que comprende el concurso público de méritos y el examen de competencia.

 

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, manifestó: “las universidades son parte del pueblo, nos debemos al pueblo, las universidades son el templo del saber, del conocimiento, de la correcta formación. Las universidades en esta oportunidad están con el pueblo, del lado de la institucionalidad del Estado para cumplir una función fundamental  de elegir a los mejores abogados, hombres y mujeres en los cargos de Notario de Fe Pública, para lograr transparentar y perfeccionar un servicio público fundamental para el ciudadano” señaló.

 

Arce describió al notario como un servidor de la justicia, “En nuestro país hubo observaciones serias en el pasado, cuando estaba en manos del poder judicial existió hechos lamentables que quedarán en la historia; ahora los notarios serán de carrera, en base a sus funciones permanecerán hasta su jubilación en  cargos notariales, este servicio notarial será de calidad, calidez y lo lograremos con el apoyo de nuestro Sistema Universitario, con  meritocracia y las buenas calificaciones.” Explicó

 

La autoridad señaló que las universidades públicas de Bolivia y la CEUB coordinarán la elaboración de una batería de preguntas para el examen de competencia de los postulantes, y también apoyarán técnicamente a las comisiones calificadoras en la calificación de méritos de los postulantes a notarias y notarios de Fe Pública a Nivel Nacional.

 

Por otro lado el representante  de Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, Lucio Álvarez, manifestó que es una obligación coordinar con todas las universidades para la selección de notarios mediante el concurso de méritos, “mediante esta acción estamos garantizando que una vez termine este proceso contaremos con profesionales que van a ejercer el notariado, con excelencia.  Vamos a cumplir cada una de las tareas y llegaremos a concretar este objetivo tan importante para el pueblo boliviano”, dijo.