Servicios y Proyectos

Notariados de Bolivia, España y la Universidad Andina suscriben convenios de colaboración interinstitucional

Sucre, 14 de agosto (MJyTI).- Dos convenios interinstitucionales de colaboración fueron suscritos hoy entre la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU) de Bolivia, la Universidad Andina Simón Bolívar y el Consejo General del Notariado de España, acuerdos que permitirán fortalecer y mejorar la carrera notarial ética, eficiente y de servicio a la sociedad.

Estos convenios fueron suscritos por la directora del Notariado Plurinacional, Erika Chávez; el representante del Notariado Español en América y miembro del Consejo de la Unión Internacional del Notariado, Alfonso Cavalle Cruz; y el rector de la sede central Bolivia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Luis Gutiérrez Sarán, en un acto realizado en la ciudad de Sucre con la participación de representantes del Órgano Judicial, autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, notarios e invitados especiales.

El primer convenio fue suscrito entre los notariados de Bolivia y España y la Universidad Andina de colaboración que permitirá profundizar el conocimiento de las notarias y notarios quienes podrán realizar cursos de postgrado.

Sobre este acuerdo, la directora del DIRNOPLU, Erika Chávez, explicó que servirá para realizar una colaboración mutua para la realización de programas, cursos, seminarios, jornadas y actividades académicas en materia jurídica con especial atención al derecho civil, mercantil, notarial y registral.

Consideró como histórico el proceso de selección por meritocracia y capacidad, llevado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a la cabeza del ministro Héctor Arce, y la coordinación de DIRNOPLU, de los nuevos notarios en Bolivia que forma parte de las reformas a la justicia que encara el país.

Por su parte, Gutiérrez Sardán destacó el acuerdo y consideró fundamental el convenio pues dijo que permitirá una mejor especialización de los profesionales que asumieron la carrera notarial.

Un segundo convenio entre el notariado de Bolivia y España que tiene por objetivo establecer mecanismos de coordinación, cooperación y asistencia para fomentar la colaboración entre las instituciones notariales.

El representante del notariado español manifestó que ese acuerdo permitirá realizar el intercambio de experiencias, dirigida a la mejora de la función notarial contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Dijo que se facilitará las becas a favor de los notarios de fe pública promovidos por las partes y que sean de interés común. “La cooperación podrá extenderse a cualquier otro campo que las partes consideren pertinentes”, añadió.

Cavalle aprovechó la oportunidad para destacar el “importante cambio” que experimentó Bolivia en la última década y que posibilitó que los bolivianos tengan mejores condiciones de vida.

 

alt

Ministerio de Justicia patrocina a víctimas y será parte del caso de asesinato de dos personas sordomudas

Cochabamba, 14 de agosto (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional patrocinará, a través de su brazo operativo el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), a las víctimas y se constituirá en parte del proceso contra el policía Rubén Condori Cahuaya, quien el 21 de junio de 2014 disparó a tres sordomudos y mató a dos de ellos, informó hoy la directora ejecutiva de este servicio, Angélica Rocha Ponce.

“Como defensa de la víctima, bajo la instrucción del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, nos hemos constituido con inmediatez en parte de este proceso y estamos patrocinando a las víctimas para que se haga justicia”, afirmó la Directora Ejecutiva del SEPDAVI.

El ministro Arce anunció el lunes en su cuenta de Twitter que se instruyó que una Comisión del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y SEPDAVI realice una rápida investigación sobre este caso que “muestra una vez más grave retardación de justicia en Cochabamba”.

De esta manera se manifestó al caso que involucra a Rubén Condori Cahuaya, quien fue sentenciado a 30 años de cárcel por asesinar a dos sordomudos y herir gravemente a una tercera persona, el 21 de junio de 2014, y que días atrás se benefició con medidas sustitutivas por decisión judicial.

Los padres de las víctimas denunciaron que hace unos días se realizó una audiencia de cesación a la detención, en la que Condori Cahuaya solicitó su libertad, pese a tener una condena de 30 años de cárcel, alegando que su sentencia no ha sido ejecutoriada.

En audiencia del 2 de agosto, los jueces técnicos del Tribunal de Sentencia N 3, a petición de la defensa, resolvieron aceptar la cesación a la detención preventiva en favor de Condori Cahuaya, disponiendo medidas sustitutivas entre ellos: una fianza económica de 80.000 bolivianos y arraigo.

Ante esta situación, la directora del SEPDAVI informó que se está trabajando para evitar que se haga efectiva la cesación de detención preventiva en favor de Condori. “Vamos a solicitar en audiencia la revocación de esa decisión. También pediremos se resuelva a la celeridad la apelación restringida y ejecutoriada la sentencia, se solicitará la reparación del daño para las víctimas", agregó.

ACCIONES INMEDIATAS

Dentro las atribuciones otorgadas por la Ley 464, el SEPDAVI presentó memoriales pertinentes a la Sala Penal Segunda, a fin de que se resuelva a la brevedad posible la apelación restringida. Asimismo, se pidió al Ministerio Público para que, en representación del Estado, requiera ante las autoridades jurisdiccionales, celeridad en el caso.

Además, la Directora Ejecutiva del SEPDAVI, junto a la Coordinadora Departamental, efectuaron reuniones con las víctimas y representantes de las personas con discapacidad para asumir otras acciones inmediatas.

 

alt

Chuquisaca recibe capacitación sobre la Ley de Participación y Control Social

Sucre, 13 de agosto (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, mediante el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, y en el marco de la socialización de la Ley 341 de Participación y Control Social, realizó el taller dirigido a servidores públicos y actores sociales del departamento de Chuquisaca.

Este evento sirvió para socializar y capacitar sobre las acciones que deben desarrollarse en torno a la participación y control social.

Se contó con la presencia de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) que, a través Román Barrón, ejecutivo departamental, consideró fundamental la participación de diversos sectores trabajadores del departamento.

La exposición de los alcances de la norma estuvo a cargo de la Dirección General de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia, que desarrolló una explicación detallada de la estructura, los actores y las funciones de la participación y control social.

Uno de los resultados de este proceso de capacitación, fue el fortalecimiento del ejercicio de la participación de los sectores que componen el control social en el departamento de Chuquisaca.

Las distintas organizaciones participantes hicieron conocer las inquietudes que tienen al respecto, las mismas que fueron explicadas por los responsables del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, a través de la Dirección de Lucha Contra la Corrupción. Asimismo, brindaron el asesoramiento para la elaboración del proyecto de Reglamento Departamental de Participación y Control Social.

 

alt

Posesionan a directora departamental de Chuquisaca del Notariado Plurinacional

Sucre, 13 de agosto (MJyTI).- La directora nacional del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), Erika Chávez, posesionó hoy a Rocío Elsy Aparicio Mendoza, como nueva directora departamental del Notariado de Chuquisaca.

En oportunidad de la posesión, Chávez encomendó a la nueva directora tres tareas prioritarias para enaltecer el trabajo de los notarios ante la sociedad. Se refirió en primera instancia a desarrollar su función de forma ética y transparente.

También, profundizar la socialización de la labor que desempeñan los notarios en el país y desarrollar con eficiencia un buen control y fiscalización del trabajo que realizan los profesionales encargados de la fe pública.

Participaron del acto de juramento, además de Aparicio y Chávez, el alcalde de Sucre, Iván Arciénaga; el rector de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier (USFX), Eduardo Rivero; el vicerrector de la USFX, Walter Arízaga; el decano de la Facultad de Derecho de la USFX, Alejandro Nava; el director departamental de la Procuraduría General del Estado, Lucio Valda, notarios e invitados especiales.

A su turno, la nueva directora departamental de Chuquisaca agradeció la confianza que depositan en su persona para asumir el cargo y se comprometió a extremar esfuerzos para llevar adelante la gestión pública de forma transparente.

La flamante directora departamental consideró a DIRNOPLU una institución modelo en el país por los cambios normativos adecuados a la Constitución aprobada en 2009 en función a los principios de pluriculturalidad, apertura ciudadana, ética y compromiso social.

Además, Aparicio destacó el proceso de selección por meritocracia, capacidad y transparencia de las nuevas notarias y notarios de fe pública que se llevó adelante en esta gestión.

Asimismo, la DIRNOPLU y la USFX firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que tiene como objeto establecer los mecanismos de cooperación y asistencia recíproca, con la finalidad de diseñar, planificar cursos de especialización e implementar una adecuada formación y actualización de notarios de fe pública.