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Socializan Ley de las Personas Adultas Mayores en encuentro regional del trópico de Cochabamba

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El Ministerio de Justicia realizó este jueves la socialización de la Ley General N° 369 de las Personas Adultas Mayores, su Decreto Supremo Reglamentario Nº 1807 y la Propuesta Base de Política Pública para este sector, en un encuentro regional del trópico de Cochabamba, desarrollado en la localidad de Lauca Ñ (Shinaota).

 

“Es un orgullo poder socializar las leyes que estamos aprobando en base a la nueva Constitución Política del Estado, y principalmente esta norma que protege los derechos de las personas adultas mayores. Para es un grato honor poder tenerlos a todos ustedes acá y que sigan con esa lucha incansable por nuestro país porque ustedes son parte de la historia, de esta conquista de los pueblos”, dijo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

La autoridad explicó que Ley Nº 369 es una norma general que regula los derechos, garantías y deberes de las Personas Adultas Mayores, y que se encuentra dentro de aquellas que, en el marco de los derechos fundamentales establecidos, se encarga de regular los derechos de este sector en un ámbito protectivo.

En ese marco, señaló que se plantea una vejez digna a través de la otorgación de una renta vitalicia de vejez y el desarrollo integral, la promoción de la libertad personal sin discriminación y sin violencia.

“Este encuentro regional es de suma importancia por la participación de todos ustedes para que conozcan sus derechos y no dejen que nadie los vulnere y si lo hacen, denúncienlos, porque ustedes son la parte más querida de nuestra Bolivia, porque ustedes han sido los forjadores de nuestro proceso de cambio”, manifestó.

Dijo que la misma regula también la institucionalidad necesaria para la protección de los adultos mayores y que se rige por los principios de no discriminación, no violencia, descolonización, solidaridad intergeneracional, protección, interculturalidad, accesibilidad, autonomía y auto-realización.

Indicó que la norma desarrolla criterios del trato preferente, referidos al uso eficiente y reducción de los tiempos de atención, capacidad de respuesta institucional, capacidad y sensibilización del personal, atención personalizada y especializada, trato con calidad y calidez, erradicación de toda forma de maltrato, y uso del idioma materno.

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