Servicios y Proyectos

Héctor Arce: Réplica de Bolivia está concluida y será entregada en el plazo establecido a la CIJ

alt

(ABI) La réplica de Bolivia, en el marco de la demanda marítima planteada contra Chile, está concluida y consensuada, afirmó el miércoles el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien señaló que ese documento será entregado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el plazo establecido.

"El documento jurídico o réplica está totalmente terminado, concluido y consensuado", dijo la autoridad, después de dos jornadas de trabajo lideradas por el presidente Evo Morales, con el equipo jurídico nacional e internacional en La Haya.
 
En declaraciones a la Red Patria Nueva, Arce manifestó que, en esas dos jornadas, en las que se revisó y afinó en detalle ese documento, existió una "coincidencia" entre ambos equipos en los argumentos que serán presentados.
 
"El documento será presentado de acuerdo a lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia", indicó y recordó que Bolivia busca con esa demanda un derecho y no una aspiración para recuperar un acceso soberano al océano Pacífico.
 
Según la CIJ, la réplica boliviana debe ser presentada hasta el 21 de marzo de este año.
 
alt
En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 km lineales sobre el Océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.
 
Desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 km2 que desemboca en el mar.
 
En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver de buena fe el diferendo marítimo.

Tweets

 

 

Enlace Institucional