Servicios y Proyectos

Se conformó la Comisión Especial de Seguimiento a las conclusiones de la Cumbre de Justicia

alt

(MJyTI 07/03/2017) El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Dr. Héctor Arce, explicó este martes sobre la conformación de la Comisión Especial de Seguimiento a las Conclusiones de la Cumbre de Justicia en cumplimiento de lo que establece la Ley  898.

La Comisión fue conformada por las autoridades del ámbito de justicia como  el Presidente de la Cámara de Senadores; La Presidenta de la Cámara de Diputados; El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia; El Presidente del Consejo de la Magistratura; El Fiscal General del Estado; El Viceministro de Gobierno; El Procurador General del Estado “ hemos tenido en presencia aunque no esté en la comisión del Tribunal Constitucional Plurinacional representado por su presidente y otros magistrados” señaló Arce.

“Nos hemos reunido en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional  como manda la norma en cumplimiento a la Ley 898 que fue promulgada el 26 de enero del año 2017, el cual establece en una de sus disposiciones transitorias que el representante del Sistema de la Universidad Boliviana será elegido en el plazo de 20 días, lamentablemente no ha podido ser cubierta a cabalidad ya que entendemos que las instancias universitarias todavía no pudieron reunirse para definir estos temas de representación, sin embargo el comité ejecutivo de la Universidad Boliviana estuvo presente y nos ha acreditado a esa representación” dijo.

Esta comisión especial establecida en una ley del Estado, tiene las funciones de realizar una evaluación sobre los mecanismos y procedimientos de elección de las máximas autoridades, selección en la Asamblea Legislativa Plurinacional, y elección a través del voto popular de las máximas autoridades de la administración de justicia, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental. Un mandato de la Cumbre precisamente establecido es que esta comisión tenga la labor de mejorar los procedimientos de preselección y de elección de las autoridades judiciales, explicó la autoridad.

alt

“Se conformó la Comisión de Seguimiento a las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia y se ha establecido una serie de comisiones justamente con el objetivo de cumplir este primer mandato, este primer objetivo el de proponer mejoras, lo dice textualmente la Ley, proponer mejoras al proceso de preselección y elección de las y los magistrados del Órgano Judicial del Tribunal Constitucional y el Consejo de la Magistratura, esta comisión tiene por mandato del inciso primero del articulo 3 de la Ley, presentar una propuesta, a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el plazo de 30 días de constituida la comisión, es decir que para el 7 de abril esta comisión tendrá que presentar  una propuesta para mejorar  los sistemas de preselección y elección al interior de la Asamblea Legislativa plurinacional” puntualizó Arce.

Primera subcomisión

Conformada por el Ministerio de Justicia, Presidencia de Cámara de Diputados, Presidencia de la Cámara de Senadores y la representación de las Universidades Públicas a través del comité ejecutivo de la Universidad Boliviana.

Asimismo, esta Ley establece que en un plazo de 90 días se debe elaborar y proponer un reglamento de evaluación de las autoridades judiciales y fiscales  con el objetivo de valorar la meritocracia y generar mecanismos, procedimientos mediante los cuales puedan seguir ejerciendo sus funciones y las autoridades judiciales sean elegidas de mejor manera.

Segunda subcomisión

Conformada por el Ministerio de Justicia, el presidente del Tribunal Supremo, el presidente del Consejo de la Magistratura y el Ministro de Gobierno, el cual trabajará en la elaboración de reglamento de la evaluación de jueces y magistrados.

Tercera subcomisión

Conformada por el Fiscal General del Estado, el Ministerio de justicia y la Procuraduría General del Estado, quien tendrá  la función de aprobar un reglamento para la evaluación de los fiscales. 

Arce aclaró que las nueve  instituciones que conforman de acuerdo a la Ley la Comisión Especial están trabajando a partir de este martes y con diferentes plazos en cumplimiento de los mandatos de la Cumbre Nacional de Justicia, que se llevó adelante en el país en el mes de junio del año pasado.

Al finalizar la autoridad señaló: “El Órgano Legislativo tiene la labor y la función de preseleccionar a los candidatos, entendemos que se esta trabajando en una serie de reformas normativas y reformas reglamentarias para mejorar las condiciones de elección, esperamos todos orientadas hacia la meritocracia, entendiendo a la misma no solo como la suma de títulos, sino en el sentido semántico de esa palabra que quiere decir mérito, una persona de méritos, formación, capacitación, también son condiciones éticas, condiciones morales, eso es lo que se tiene que entender por meritocracia”.

Tweets

 

 

Enlace Institucional