Servicios y Proyectos

Trigoso: Fallo que eliminó el preaviso valida el desahucio discrecional y despidos impunes

alt

(MJyTI 27-03-2017) El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través de su viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso, en conferencia de prensa realizado este lunes, se refirió sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que eliminó la figura del preaviso en la Ley General del Trabajo y a su vez valida el pago de desahucios sin cálculo específico y crea nuevas causales de despido, como la indisciplina, la quiebra de la empresa, incapacidad física y mental del trabajador, edad de jubilación, entre otros.

La autoridad explicó que: “genera graves problemas que afectan a los intereses de los derechos y las garantías de todos los trabajadores que están bajo la Ley General de Trabajo en primer lugar, eliminando en su totalidad el artículo 12, como se lo hizo, ahora no existen modalidades de contrato laboral, ahora estaríamos librados a nuestra suerte; en segundo lugar, al eliminarse el artículo 12, ya no existe la manera de calcular legalmente el desahucio, con lo que este tema queda en una nebulosa”, afirmó Trigoso.

Con la vigencia de la sentencia constitucional, “se elimina la forma de cálculo del desahucio que según el artículo 12 debería ser sobre la base de tres salarios, solo queda un decreto complejo que habla de hacer este cálculo, pero el empleador puede lavarse las manos y supongo que puede pasar lo mismo en empresas estatales porque la Contraloría les puede observar”, sostuvo.

"Hoy en día, si un empleador hace uso de esta sentencia constitucional podría alegar que está en quiebra. Cómo se va a regular la incapacidad física y mental de trabajadores. Se da un cheque en blanco a los empleadores, porque en la sentencia dice “entre otras”, es decir, esto genera un antecedente terrible”, apuntó.

¿Qué decía el artículo 12 de la LGT?

Art. 12.- El contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realiza obra o servicio. En el primer caso, ninguna de las partes podrá rescindirlo previo aviso a la otra, conforme a las siguientes reglas:

1) Tratándose de contratos con obreros, con una semana de anticipación, de un mes de trabajo ininterrumpido; con 15 días, después de 6 meses y después de un año;

2) Tratándose de contratos con empleados, con 30 días de anticipación por el empleado, y con 90 por el patrono, después de 3 meses de trabajo interrumpido. La parte que omitiese el aviso abonará una suma equivalente al sueldo o salario de los períodos establecidos.

Tweets

 

 

Enlace Institucional