Servicios y Proyectos

Trigoso: Sentencia Constitucional 009/17 es criminal para los derechos de los trabajadores

alt

(MJyTI 28-03-2017) El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Dr. Gonzalo Trigoso, informó sobre los temas que se trataron en la reunión con el presidente Evo Morales, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y autoridades de gobierno, este martes en palacio de gobierno.

La autoridad señaló que los temas que se trataron y discutieron esta mañana con dirigentes de la COB, entre ellos su ejecutivo Guido Mitma, se dirigió en primer lugar al Art. 12 de la Ley General del Trabajo (LGT), y la Sentencia Constitucional que elimina el artículo, “el señor Guido Mitma manifestó, que debería tratarse una ley específica sobre el Art. 12 en las mesas de trabajo a nivel COB y Gobierno, asimismo, los dirigentes de la COB se dieron cuenta del enorme peligro de la Sentencia Constitucional 009/17, emitida por la Sala Plena del Tribunal Constitucional, sin embargo, se acordó más bien acelerar el tratamiento de la LGT en su integridad, para evitar problemas que actualmente existen por la compleja legislación que tenemos”.

El segundo tema que se discutió, es el Decreto Supremo 3091 mediante el cual el gobierno dispuso la desafiliación de los distintos sectores de la Caja Nacional de Salud (CNS), para su reafiliación en otras cajas de salud o en el Sistema Estatal de Salud. Discutido el tema, Guido Mitma, dijo estar de acuerdo con la libre afilición, “me sorprendí por las declaraciones posteriores del señor Mitma, indicando que el presidente decidió suspender la desafiliación y que este tema iba a pasar a las mesas de trabajo; no es así, hubo consenso y acuerdo en la desafiliación”, señaló Trigoso.

Finalmente, el viceministro Trigoso ratificó el vacío legal que genera la Sentencia Constitucional 009/17 afirmando que es criminal para los derechos de los trabajadores, “elimina los tipos de contratos de trabajo, elimina la modalidad de cálculo del desahucio y crea cinco nuevas causales de despido que no están en el Art. 16 de la LGT. "Me parece una vergüenza que existan dirigentes y abogados laboralistas que estén defendiendo la flexibilización laboral en nuestro país”, sostuvo Gonzalo Trigoso.

Tweets

 

 

Enlace Institucional