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Curso sobre prácticas restaurativas con énfasis en reuniones restaurativas y familiares

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(MJyTI 04-04-2017) El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, llevan a cabo el curso “sobre prácticas restaurativas con énfasis sobre círculos, reuniones restaurativas y reuniones familiares” del 4 al 10 de abril en el Salón Méndez Arcos del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. Está dirigido a profesionales y técnicos dependientes de los centros especializados “Orientación y Reintegración”, dependientes del Gobierno Autónomo Departamental de la Paz, con el objetivo de conocer los aspectos filosóficos, sociológicos y jurídicos de las prácticas restaurativas así también conocer los ámbitos de aplicación de los mecanismos de justicia restaurativa y las diferentes metodológicas relacionadas.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Dr. Diego Jiménez, explicó que el Código Niña, Niño y Adolescente (CNNA) -Ley 548 del 14 de julio de 2014- introduce, en Bolivia, un nuevo paradigma para el tratamiento de las y los adolescentes con responsabilidad penal. Modelo que fue instaurado por la Convención sobre los Derechos del Niño, del 20 de noviembre de 1989 ratificado por Bolivia por la Ley 1152 del 11 de mayo de 1990 y otros instrumentos jurídicos internacionales. El nuevo modelo obliga a abandonar la consideración de las y los adolescentes que comenten delito como víctimas del entorno social.

El nuevo paradigma exige entender que la persona adolescente que incurra en conductas tipificadas como punibles en la ley penal, tiene responsabilidad, entre otras cosas, porque es un ciudadano con derechos y deberes, derechos que ejercerá de manera progresiva y deberes que debe cumplir de igual manera; por lo que es necesario apoyar a los diversos sectores funcionales, involucrados en el Sistema Penal para Adolescentes, a implementar las disposiciones del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, manifestó la autoridad.

Los Mecanismos de Justicia Restaurativa, son procedimientos que acompañan la aplicación de la “Remisión”, las “Salidas Alternativas al Proceso” y las “Medidas Socio-educativas”, impuestas a los adolescentes con Responsabilidad Penal.

Estos Mecanismos, se aplican de acuerdo a las reglas establecidas en el Artículo 318 del CNNA y tienen varias finalidades. Por un lado, buscan que la persona adolescente asuma su responsabilidad; formarlo para el ejercicio de sus habilidades sociales y el ejercicio de sus derechos, procurando la reparación del daño.

Por otro lado, pretende que la víctima exteriorice lo que siente acerca de su situación y logre superar las consecuencias de los hechos.

Para la comunidad, la participación activa en el proceso de reintegración social de la persona adolescente y de la víctima, podría reducir el impacto social del delito.

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