Servicios y Proyectos

Presentan libro “Barbie Altmann, de la Gestapo a la CIA”

La Paz, 14 de julio (MJyTI).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó hoy el primer número de la Biblioteca Jurídico Social, el libro “Barbie Altmann, de la Gestapo a la CIA”, del autor Carlos Soria Galvarro.

 

El acto se desarrolló en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores con la participación del viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo, el director Nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP), César Augusto Romano Molina, el director general de Prevención, Ética y Transparencia, Miguel Pinto Parabá, e invitados especiales.

 

Este texto es el primer número de la colección bibliográfica del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional que tiene como objetivo la recuperación de la memoria histórica del pueblo boliviano y es distribuida de manera gratuita.

 

En la oportunidad el viceministro Janayo consideró como fundamental recordar los hechos funestos para no repetirlos “nunca más”.

 

Reflexionó que los textos son un instrumento importante para mostrar a las nuevas generaciones sobre los hechos, cuando los extranjeros, en complicidad de los gobiernos neoliberales, saqueaban el país.

 

A su turno, el director general de Prevención, Ética y Transparencia explicó ampliamente el contenido del libro y detalló algunos acápites del accionar de Barbie cuando era un agente infiltrado en Bolivia para colaborar con el Plan Cóndor, diseñado para defenestrar a gobiernos y líderes de izquierda.

 

Dijo que el libro trata de la vida de un criminal de guerra alemán que huyó a Bolivia. “Lo hizo como exmilitar de las SS alemanas y luego reclutado en la CIA estadounidense para actuar en Bolivia desde 1951 hasta 1983”.

 

Comentó que este personaje sanguinario fue parte de la Operación Cóndor desarrollada por el gobierno de Estados Unidos en conjunción con los aparatos de inteligencia y represión de los regímenes militares de América del Sur.

 

Reflexionó como significativo el rol que cumplen este tipo de publicaciones porque, a su juicio, contribuyen a reconstruir la memoria del pueblo sobre acontecimientos que marcaron una etapa negra de la historia boliviana.

 

Anunció que en las próximas semanas se presentará el segundo número de la Biblioteca Jurídico Social del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

 

alt

Tweets

 

 

Enlace Institucional