Servicios y Proyectos

Arce considera “equivocación grande” que Mesa confunda la vocería con la representación oficial ante CIJ en demanda marítima

Cochabamba, 12 de octubre (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, calificó hoy de “equivocación bastante grande” que el expresidente (2003-2005), Carlos Mesa, considere la misión de vocería de la demanda marítima con la representación oficial ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde radica este proceso jurídico.

“Carlos Mesa ha cumplido con bastante responsabilidad su rol de vocero, incluso en su condición de historiador, pero confundir esa situación de vocería con el representante oficial como lo dijo días atrás es una equivocación bastante grande, bastante voluminosa”, afirmó Arce en una conferencia de prensa realizada en Cochabamba.

El Ministro aclaró que el representante oficial y legal de Bolivia, que tiene una serie de potestades ante la CIJ de La Haya, es el agente y expresidente (2005), Eduardo Rodríguez Veltzé.

Recordó que en un momento en que Chile lanzó una campaña internacional dura contra el país cuando decía que “Bolivia estaba violando el Tratado de 1904, que Bolivia estaba violando la estabilidad de las fronteras y otros temas se debía dar una respuesta mediática ante la opinión pública y contexto internacional”.

Para responder a las agresiones mediáticas, a decir del ministro Arce, es que el Gobierno invitó a Carlos Mesa y otros expresidentes como Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso para realizar esa labor. En esa dinámica, continuó, que se nombró a Mesa como vocero de la demanda marítima.

A su juicio, el exdignatario ha cumplido con “bastante responsabilidad” la vocería de la demanda marítima. Insistió que confundir esa labor de vocería con el representante oficial ante La Haya no corresponde.

Precisó que al interior de la Corte de La Haya no valen las declaraciones por los medios de comunicación porque los procedimientos son netamente jurídicos y los fallos también son jurídicos.

Mesa fue nombrado en 2014 por el presidente Evo Morales como vocero para explicar ante el mundo las razones del juicio planteado en la CIJ de La Haya.

alt

Actividades

Tweets

 

Enlace Institucional