Servicios y Proyectos

Bolivia reafirma respeto y aplicación preferente del Pacto de San José de Costa Rica sobre derechos humanos

Washington, 5 de diciembre (MJyTI).- El Estado boliviano reafirmó hoy en el Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), el respeto y aplicación preferente del Pacto de San José de Costa Rica sobre los derechos humanos.

“Reafirmamos el compromiso indisoluble y característico del Estado boliviano, plasmado en nuestra propia Constitución Política del Estado, de respeto y aplicación preferente del Pacto de San José de Costa Rica”, afirmó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, ante los representantes internacionales miembros de la OEA.

Este evento internacional, denominado Foro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se desarrolla el 4 y 5 de diciembre en instalaciones de la OEA, es organizado en conjunto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Participaron el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren; el presidente de la Corte IDH, Roberto Figueiredo Caldas, y representantes de los países miembros de la OEA.

Arce Zaconeta, en representación del Estado boliviano, hizo una amplia exposición en el panel “La efectividad del Sistema Interamericano” sobre el desarrollo de los derechos humanos en el mundo moderno: el aporte de la convención americana al desarrollo de los derechos humanos en América.

En la oportunidad, manifestó que es importante tener claro que el desarrollo del catálogo de derechos humanos en la región se ha dado gracias a un instrumental interpretativo altamente garantista contenido tanto en el Pacto de San José, en los principios generales del Derecho Internacional y en nuestros sistemas legales a través de los Altos Tribunales.

En su exposición, señaló que los tratados en derechos humanos no se conciben en la tradicional idea de pactar obligaciones y derechos funcionales a los Estados, sino que los Estados ceden su poder ante la libertad, dignidad e igualdad humana, obligándose de manera total respecto a toda la Comunidad Internacional.

Bajo esta premisa, aseveró que la Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica, debe ser considerada como la piedra angular del sistema de Derechos Humanos de la región americana, que, “gracias a su sencillez, sustancia y flexibilidad ha sido interpretada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos de manera cada vez más amplia y favorable, empleando un instrumental de principios que han permitido desarrollar un sistema integrador de derechos progresivos”.

El ministro Arce puntualizó que, en esta dinámica, la acelerada evolución progresiva de los derechos humanos en América Latina se debe esencialmente al instrumental interpretativo del Pacto que ha propiciado líneas jurisprudenciales altamente progresistas.

Al respecto, remarcó que la Corte Interamericana aplica un instrumental interpretativo basado en el derecho internacional y cuyo fundamento esencial se encuentra contenido en el artículo 29 del Pacto de San José respecto a la interpretación siempre preferente y progresiva de la Convención.

Arce también se refirió sobre la evolución y aplicación preferente de Tratados y Convenios Internacionales de Derechos Humanos en Bolivia.

“A diferencia de la mayoría de las constituciones contemporáneas en la región la Constitución democrática boliviana es quizá una de las más progresivas en cuanto al reconocimiento de derechos y el establecimiento de garantías para efectivizar su cumplimiento”, afirmó.

Precisó que Bolivia cuenta con una cláusula que le otorga dinamismo y apertura, la cual está contenida en el texto mismo de la Constitución.

Enfatizó que la nación boliviana, a través del artículo 256 de la Constitución, ha determinado hacer prevalecer por sobre la misma Ley Fundamental la primacía y vigencia de los derechos humanos como característica fundamental del Estado, renunciando incluso a la propia supremacía del texto constitucional.

“Dejo como precedente, la característica fundamental del Estado Plurinacional de Bolivia, que es el respeto inequívoco de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, es así, que en sus cortos ocho años de vida constitucional se ha desenvuelto generando políticas y mecanismos que garanticen su ejercicio como función primordial del Estado”, manifestó.

 

alt

 

 

Actividades

Tweets

 

Enlace Institucional