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Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional es reconocido en la Feria La Paz Expone como “revelación”

La Paz, 24 de julio (MJyTI).- El stand del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI) fue reconocido por los organizadores de la Feria La Paz Expone 2017 con la distinción “revelación y servicios”.
 
En el cierre de este evento que congregó al sector estatal y el sector privado, los organizadores de La Paz Expone destacaron que el MJyTI fue una de las instituciones estatales que brindó una amplia información de los servicios que brinda.
 
El encargado en recibir el reconocimiento fue el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, quien agradeció la distinción y comprometió seguir en la dinámica de difundir las actividades del Ministerio en contacto directo con la ciudadanía.
 
El stand del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en la feria La Paz Expone 2017 durante la semana recibió una masiva participación de niños y jóvenes, quienes, acompañados de sus padres, recibieron una nutrida información sobre leyes, derechos, valores, además de los servicios que brinda esta entidad gubernamental.
 
Asimismo, fueron parte de juegos educativos e interactivos donde la niñez aprendió sobre sus derechos, la justicia, la importancia de la transparencia y las buenas prácticas en las instituciones de Estado.

Se destacó el aporte de “La Red de Jóvenes por la Transparencia” un grupo organizado de adolecentes mujeres y varones que a nivel nacional realizan actividades para promover la transparencia y la lucha contra la corrupción en las entidades estales.   
 
Las personas adultas también recibieron información, materiales como leyes, reglamentos y revistas de la gestión de la Máxima Autoridad Ejecutiva durante los últimos tres meses.
 
El Ministerio participó junto a sus cinco viceministerios de Justicia Indígena Originaria Campesina; de Igualdad de Oportunidades; de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor; de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y de Justicia y Derechos Fundamentales.
 
Las descentralizadas del MJyTI igualmente estuvieron presentes como el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), el Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP), el Comité Nacional de Personas con Discapacidad (CONALPEDIS), la Dirección del Notariado Plurinacional y el Servicio para la Prevención de la Tortura (SEPRET).
0090/24/2017

 

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Ministro Arce pide a Bachelet y Muñoz respondan si cumplirán fallo de la CIJ sobre demanda marítima

La Paz, 23 de julio (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, pidió hoy que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el canciller, Heraldo Muñoz, respondan si su Gobierno cumplirá o no el fallo que pronuncie la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la demanda marítima.

 

“Sería bueno que en definitiva (la presidenta de Chile Michelle) Bachelet y el canciller (Heraldo) Muñoz respondan si cumplirán o no el fallo de la CIJ”, manifestó en su cuenta de Twitter Arce Zaconeta.

 

https://twitter.com/ArceZaconeta/status/889145460467912704

 

De esta manera se refirió a la postura del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien pidió “releer” el fallo preliminar de la CIJ en el litigio interpuesto por Bolivia para resolver su derecho marítimo.

 

En tanto la presidenta Michelle Bachelet declaró el viernes 21 de julio que “no es posible obligar a un país a dialogar para negociar entrega de soberanía”.

 

“Acertados dichos de la presidenta Michelle Bachelet. Chile tiene resguardada soberanía territorial en juicio CIJ. Relean fallo objeción preliminar”, escribió ayer en su cuenta oficial en Twitter el canciller chileno.

 

En tanto que el ministro Arce consideró el sábado de “muy grave” el mensaje de la presidenta Bachelet, sobre un posible incumplimiento del fallo de la Corte de La Haya, en caso de que la sentencia de la demanda marítima sea favorable a Bolivia.

 

Arce, que es parte del equipo jurídico boliviano de la demanda marítima contra Chile ante la Corte de La Haya, respondió en dos jornadas a la presidenta Bachelet y al canciller Muñoz, sobre las posturas que manejan en el Ejecutivo chileno.

 

Bolivia instauró el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos que hizo a lo largo de la historia, de negociar una salida soberana al Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

 

Una vez presentada la demanda, la administración de Bachelet objetó la competencia de ese tribunal internacional para conocer la causa, pero en septiembre de 2015, los jueces rechazaron el recurso y reafirmaron jurisdicción sobre el caso que ahora se sustancia.

 

La CIJ fijó que el demandante presente la réplica hasta el 21 de marzo de este año, plazo que Bolivia ya cumplió; el demandado debe presentar la dúplica, hasta el 21 de septiembre, como parte de una segunda fase de alegatos escritos tras la presentación de la memoria, que reúne los argumentos jurídicos y técnicos de la demanda, y de la contramemoria chilena, remarca un boletín institucional.

 

0089/07/2017

 

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Ministerio de Justicia logra 91% de soluciones exitosas en base a la conciliación entre usuarios y proveedores

Las conciliaciones son totalmente gratuitas y este  2017 se logró la devolución de Bs. 2.5 MM a los usuarios y consumidores, además se implementa la conciliación virtual entre cliente y proveedor cuando se encuentran en distancias lejanas uno al otro.

El 91 por ciento de un total de 858 reclamos de usuario y consumidores por malos servicios, ofertas incumplidas o productos defectuosos, en el primer semestre de este año, fueron resueltos por la vía de la “conciliación exitosa” en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, evaluó como “importante” el constante crecimiento de las personas que se atreven a acudir a los Centros de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC´s) a nivel nacional para hacer su reclamo y conseguir soluciones pacíficas con los proveedores.

El restante 9 por ciento, que no logró un acuerdo, prefiere irse al pleito judicial. “Podemos decir que la conciliación para el arreglo de partes sin judicializaciones; es un instrumento pacífico que logra resultados positivos cuando se trata de conflictos en consumidores y proveedores”, aseveró.

El viceministro Mendoza aclaró que, si las partes en conflicto no logran un arreglo amistoso, colabora al usuario o consumidor para que acuda con su reclamo a otras instancias del Ministerio a fin de que le asesoren sobre un eventual proceso judicial. “Cuando el caso llega a las instancias judiciales, el Ministerio ya no tiene nada que hacer”.

Además, informó que hasta la fecha de este año se logró sobrepasar la restitución de 2.5 millones de bolivianos en favor de usuarios y consumidores en toda Bolivia.

De acuerdo al detalle del Viceministerio, las oficinas en La Paz es el departamento que más reclamos recibió con 339, luego Cochabamba 227 y Santa Cruz 77.

En contrapartida, los que menos reclaman son Cobija con 29 casos y Sucre (24). Consideró que en estas ciudades la gente continúa “tímida” a la hora de reclamar ante las oficinas estatales cuando se tratan de estos casos.

Manifestó que la cantidad de reclamos en el primer semestre (858) demuestra un incremento del 21 por ciento respecto al segundo semestre del año pasado cuando llegó a 709.

“Cada día, semana y mes los reclamos de usuarios y consumidores va en aumento en la medida en que estamos demostrando a la población de que el Viceministerio de Defensa del Consumidor sí funciona”, destacó.

Proyectó que para el fin de año la restitución de recursos sobrepasará la cifra de 4 millones de bolivianos.

CONCILIACIÓN VIRTUAL
El Viceministerio de Defensa del Consumidor logró el 19 de julio la primera conciliación virtual, cuando se sentaron en la mesa de diálogo el proveedor en La Paz y el usuario en Santa Cruz. Esta forma de conciliación novedosa se puso en vigencia recientemente en el Viceministerio de Defensa del Consumidor.

“Esta modalidad se hace a través de videoconferencias y se logró que las personas en conflicto conversen para lograr un acuerdo de restitución de mil dólares por el adelanto de la compra de un automóvil (…) ha sido una experiencia satisfactoria”, agregó.

Además, de la videoconferencia se utilizaron scanner para el acta y las firmas correspondientes que quedó como un archivo audiovisual. La devolución del dinero se hizo a través las transacciones digitales, pues ambas partes tienen cuentas bancarias.

Aclaró que el servicio que brinda su Viceministerio en las conciliaciones son gratuitas.

“La conciliación virtual es una iniciativa novedosa que se implementa paulatinamente en varias regiones bolivianas, es parte de la modernización para facilitar las gestiones de la ciudadanía”, agregó.

Mendoza explicó que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, por medio del Viceministerio de Defensa del Consumidor, ha logrado finalmente presencia nacional para defender a los usuarios y consumidores.

“Nos encontramos con oficinas de atención a usuarios y consumidores en las nueve capitales de departamentos del país y recientemente en una ciudad intermedia en Shinahota en el Trópico de Cochabamba con perspectivas a seguir creciendo”, agregó.

En estas oficinas se atienden reclamos de la gente sobre su consumo en el sector no regulado, es decir, de sectores donde no están bajo tuición de autoridades creadas por ley para el control de los servicios y del comercio.

En su gestión de casi dos años se trabajó para implementar como una “gran” alternativa la conciliación previa al pleito judicial. En las oficinas se reúnen a las partes en una mesa y se motiva el diálogo para que logren acuerdos para evitar juicios en tribunales, contratar abogados y otros conflictos.

0087/23/2017

 

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Ministro Arce pide compromiso a funcionarios para lograr objetivos en justicia y transparencia

La Paz, 22 de julio (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, recomendó hoy a los viceministros, directores, jefes y servidores públicos trabajar esforzadamente para conseguir los objetivos de “justicia y transparencia”, dos de las tres tareas y responsabilidades, para fortalecer el proceso de cambio que lidera el presidente Evo Morales.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional tiene dos de las tres responsabilidades y tareas vitales de esta gestión en el proceso de cambio, justicia y transparencia, que sumado a salud son claves para cumplir la Agenda Patriótica 2025”, afirmó Arce.

Estas declaraciones las efectuó a la conclusión del taller de evaluación de gestión del primer semestre del año que se realizó esta jornada en el Hotel Presidente de la ciudad La Paz con la participación, además del ministro Arce, de los Viceministros, Directores Generales y Jefes de Unidad.

Arce Zaconeta enfatizó que para conseguir los objetivos trazados en su cartera de Estado es necesario redoblar esfuerzos y recordar la responsabilidad que cada uno asumió cuando se incorporó al Ministerio.

En esa línea, pidió a los viceministros, directores y jefes, y a través de ellos, a los servidores públicos del Ministerio, calidad en el trabajo como lo más importante en el desempeño laboral.

“Les pedimos puntualidad en el horario, mucho esfuerzo, calidad en los informes y ser detallistas en todo. Busquemos una gran calidad en el resultado final”, aseveró.

No obstante, reconoció que el ser fanático de la calidad requiere más dedicación y tiempo, por lo que consideró necesario hacer ese esfuerzo.

Una segunda recomendación que esbozó Arce, es la cordialidad. Les exhortó a los servidores públicos ser cordiales, tener buen trato entre compañeros de trabajo y evitar el celo interno, todo con el objetivo de generar un buen ambiente laboral.

Consideró que la dinámica revolucionaria de estos tiempos es que todos deben ser amigos dentro el trabajo, con permanente coordinación y colaboración, para lograr buenos resultados.

Una tercera recomendación dirigida a los viceministros, directores y jefes, es el de buscar la estabilidad laboral de los servidores públicos. Aunque aseveró que en ninguna instancia se debe tolerar la corrupción, “por ninguna razón”.

En el taller de evaluación de seis meses de gestión, presidido por el ministro Arce, participaron los viceministros; de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo; de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales; de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza; de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, y de Transparencia institucional y Lucha Contra la Corrupción, Gonzalo Trigoso.

Además, asistieron los directores nacionales del Ministerio y de las unidades descentralizadas de todo el país y los fejes de unidad.

El objetivo del encuentro fue realizar un análisis del primer semestre de gestión del Ministerio y proyectar el trabajo del segundo semestre del año.

En la oportunidad también se efectuó un análisis de la actual coyuntura política del país y se plantearon aportes para la consolidación del proceso de cambio.
0086/22/2017