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Postergan un mes exámenes de la carrera notarial por seguridad informática y para garantizar la transparencia

La Paz, 16 de enero (MJyTI).- Los exámenes para la carrera notarial de 2.041 abogadas y abogados habilitados para ocupar en primera instancia, 455 notarías de Fe Pública del país, se postergó un mes por razones tecnológicas y seguridad informática que permitirá garantizar ampliamente la transparencia, informó hoy el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce.

Explicó que esta disposición de aplazar los exámenes se asumió en el encuentro desarrollado el 12 y 13 de enero en Cochabamba donde participaron representantes del Sistema de la Universidad Boliviana.

En esa dinámica las pruebas se realizarán el 4 de marzo de forma simultánea a nivel nacional con el acompañamiento de las universidades bolivianas, quienes forman parte de las comisiones calificadoras por departamento.

Estas comisiones están conformadas por cinco miembros, tres del Sistema de la Universidad Boliviana, uno de la Dirección Departamental del Notariado Plurinacional y otro del Consejo Plurinacional del Notariado.

“Para tomar un examen verdaderamente transparente con los cánones tecnológicos y científicos más avanzados que existen en el mundo, y que operarán por primera vez en el país, conjuntamente con las universidades del sistema reunidos en Cochabamba, se ha tomado la determinación de postergar por un mes el examen de competencia que estaba programado para el día domingo 4 de febrero”, afirmó.

Además, Arce dijo que con el aplazamiento de las pruebas también se atendió a una serie de solicitudes de los postulantes a las notarías para que puedan prepararse de mejor manera.

Anticipó en que las próximas horas se publicará en las páginas web del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) el temario específico de seis puntos, que se ha aprobado para el examen con las universidades del sistema.

Luego de la primera fase concluida con la habilitación de 2.041 abogadas y abogados de un total 2.248 postulantes, este lunes arrancó la segunda fase de calificación de méritos que se extenderá hasta el 26 de enero.

Arce garantizó la “meritocracia y la transparencia” como los elementos fundamentales para la selección de los nuevos profesionales que se harán cargo de las notarías en las ciudades capitales y ciudades intermedias.

La convocatoria dirigida a las abogadas y abogados para la carrera notarial concluyó en diciembre pasado de forma exitosa en su primera etapa de revisión de requisitos con la habilitación de 2.041 profesionales. De este total habilitados para los dos próximos momentos de evaluación se destaca la amplia participación de las mujeres con 1.179 abogadas habilitadas y 862 abogados.

De acuerdo a los datos proporcionados Dirnoplu por departamento; en La Paz se postularon 833 y fueron habilitados 772, en Santa Cruz 548 y se habilitaron 484, en Cochabamba 405 y se habilitaron 383, en Chuquisaca 108 y se habilitaron 106, en Oruro 107 postulantes y se habilitaron 87, en Tarija 116 y se habilitaron 95, en Potosí 66 y se habilitaron 60, en Beni 40 y se habilitaron 31 y en Pando 25 postulantes y quedaron habilitados 23.

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Posesionan a Erika Chávez como Directora del Notariado Plurinacional

La Paz, 16 de enero (MJyTI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, posesionó hoy a Leny Erika Chávez Barrancos, como directora interina de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu).

Chávez Barrancos asume el cargo en reemplazo Blanca Isabel Alarcón Yampasi, quien dejó el cargo por razones personales.

Asistieron al acto, además del ministro Arce Zaconeta, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni; el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Juan Lanchipa.

Además de los viceministros de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta; de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez; de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo, de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Guillermo Mendoza e invitados especiales.

En la oportunidad, el ministro Arce Zaconeta le expresó éxitos a la flamante autoridad y le exhortó cumplir sus funciones con eficiencia, ética y transparencia, además de estar a la altura de los desafíos que requiere el país.

“Tiene un gran desafío, una gran tarea que es culminar el proceso de selección de notarias y notarios, es un hecho histórico porque por primera vez en el país se está realizando una selección meritocrática y transparente para la carrera notarial y que está a cargo de la universidad boliviana”, afirmó en el acto de posesión.

Enfatizó que la “meritocracia” será el único elemento “cualificador” de quienes vayan a ser notarios en el futuro.

A su turno, la nueva Directora del Notariado Plurinacional exteriorizó su agradecimiento por la designación y se comprometió a brindar todos sus esfuerzos para desarrollar de la mejor manera el cargo.

“En este momento se está trabajando en la construcción del servicio notarial que será conformado por los mejores abogados elegidos por sus méritos y su capacidad quienes se incorporaran en la carrera notarial”, afirmó.

Dijo que vigilará que este proceso de selección de notarias y notarios se realice de forma transparente tanto en la fase de revisión de méritos como en las evaluaciones, que se encuentra acompañado por el sistema universitario.

Manifestó que una vez concluya este proceso, continuará con el trabajo de la institucionalización del servicio notarial.

HOJA DE VIDA
Leny Erika Chávez Barrancos hasta el lunes cumplió las funciones Subprocuradora de Supervisión e Intervención dependiente de la Procuraduría General del Estado. Es abogada de profesión titulada de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, con un posgrado en Derecho Tributario e Impuestos.

En sus inicios profesionales fue consultora abogada en varias entidades y luego en 2006 como Directora Ejecutiva General del Programa País dependiente del Ministerio de la Presidencia, Jefa de la Unidad de Liquidación de la DEGPP, Directora de Gestión Pública.

En 2009 ocupa el cargo de Directora General de Defensa Jurisdiccional y Arbitral del Ministerio de Defensa Legal del Estado. Entre el 2010 y 2012 como Directora de Transparencia, Directora de Recursos Humanos y Oficial Mayor de la Cámara de Diputados.

Entre 2012 y 2014 fue nombrada como Viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, luego en 2014 es designada como Subprocuradora de Asesoramiento Investigación y Producción Normativa, en 2015 es Asesora de la Dirección del Fondo de Desarrollo Indígena para Pueblos Originarios y Comunidades. En 2016 y 2018 asume el cargo de Subprocuradora de Supervisión e Intervención.

 

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Inicia proceso transparente de calificación meritocrática de 2.041 abogados para 455 notarías

Cochabamba, 13 de enero (MJyTI).- Luego de la primera fase concluida con la habilitación de 2.041 abogadas y abogados de un total 2.248 postulantes, este lunes arrancará la segunda fase de calificación meritocrática y la construcción de un servicio notarial para que los mejores juristas ocupen, en primera instancia, 455 notarías de Fe Pública del país.

El anuncio lo efectuó el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, en conferencia de prensa, quien garantizó la “meritocracia y la transparencia” como los elementos fundamentales para la selección de los nuevos profesionales que se harán cargo de las notarías en las ciudades capitales y ciudades intermedias.

“Por primera vez en el país, la fe pública, la función notarial estará conformada por las mejores abogadas y abogados que consigan buenas calificaciones y tengan probados sus méritos”, enfatizó.

Arce aprovechó una pausa del encuentro denominado “Líneas rectoras de las etapas del concurso de méritos y examen de competencia previstos en la convocatoria pública del proceso de selección de notaria y notarios de fe pública para el ingreso de la carrera notarial” para explicar a la prensa el proceso de selección de la carrera notarial.

Este evento se desarrolla con participación del ministro Arce, la directora de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), Blanca Alarcón; la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta; el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza; el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, el viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo, los directores departamentales del Dirnoplu y los representantes de las universidades públicas de los nueve departamentos.

La convocatoria dirigida a las abogadas y abogados para la carrera notarial concluyó en diciembre pasado de forma exitosa en su primera etapa de revisión de requisitos con la habilitación de 2.041 profesionales. De este total habilitados para los dos próximos momentos de evaluación se destaca la amplia participación de las mujeres con 1.179 abogadas habilitadas y 862 abogados.

Arce Zaconeta precisó que el proceso de revisión de méritos se extenderá por cerca de dos semanas, desde el lunes 15 de enero hasta el viernes 26 de enero.

Destacó el desprendimiento y cooperación de todas las universidades públicas que, a través de sus facultades de Derecho, nombraron a sus representantes para la Comisión Calificadora, que están llevando el proceso transparente en la selección de notarios y notarias en todo el país.

De acuerdo a los datos proporcionados Dirnoplu por departamento; en La Paz se postularon 833 y fueron habilitados 772, en Santa Cruz 548 y se habilitaron 484, en Cochabamba 405 y se habilitaron 383, en Chuquisaca 108 y se habilitaron 106, en Oruro 107 postulantes y se habilitaron 87, en Tarija 116 y se habilitaron 95, en Potosí 66 y se habilitaron 60, en Beni 40 y se habilitaron 31 y en Pando 25 postulantes y quedaron habilitados 23.

Las comisiones calificadoras por departamento están conformadas por cinco miembros, tres de universidades del Sistema de la Universidad Boliviana, uno de la Dirección Departamental del Notariado Plurinacional y otro del Consejo Plurinacional del Notariado.

 

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Ministerio de Justicia, TSJ y CM fijan prioridades para modernización informática, designación de jueces y creación de juzgados

Sucre, 11 de enero (MJyTI).- Dentro del proceso de coordinación de órganos de poder, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Consejo de la Magistratura (CM) fijaron hoy prioridades que pasan desde la modernización informática hasta la designación meritocrática de jueces y vocales.

En este primer encuentro del año se reunieron el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; la viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, Cecilia Urquieta; el presidente del TSJ, José Antonio Revilla; el presidente del CM, Gonzalo Alcón, y otras autoridades judiciales.

En esta primera reunión acordaron realizar un esfuerzo conjunto entre el TSJ y CM para priorizar la labor jurisdiccional sobre la administrativa con la creación de nuevos juzgados fruto de una reestructuración interna.

También definieron trabajar en la implementación de sistemas informáticos modernos en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, TSJ, CM, y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) en noviembre de 2017.

El objetivo del convenio interinstitucional es propiciar las condiciones técnicas, operativas, normativas y otras necesarias, que permitan implementar proyectos, programas, políticas, estrategias y acciones conjuntas orientadas al gobierno electrónico, tecnologías de información y comunicación, simplificación de trámites entre otros.

Todo este accionar está orientado a reducir la brecha digital y fortalecer los procesos de transparencia, acceso a la información pública, control social y avanzar en la soberanía tecnológica del Estado.

En esta reunión de coordinación ambos órganos decidieron la creación de las salas constitucionales en los tribunales departamentales de justicia, para lo cual el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional debe presentar un anteproyecto de ley para que sea considerado en la Asamblea Legislativa.

Asimismo, se determinó encarar el proceso de designación de jueces y vocales en base a parámetros de la meritocracia.