Servicios y Proyectos

VJIOC

EL VJIOC REALIZA TALLER DE SOCIALIZACIÓN SOBRE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, COMERCIAL Y LABORAL

EL VJIOC REALIZA TALLER DE SOCIALIZACIÓN SOBRE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, COMERCIAL Y LABORAL A LAS AUTORIDADES INDIGENA DEL MUNCIPIO DE COROCORO DE LA PROVINCIA PACAJES

(COROCORO), 06 de noviembre.-  El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, el 6 de noviembre de la presente gestión participó en el taller de socialización de la Ley Nº 263 Ley de Integral sobre trata  y tráfico de personas, para erradicar el marco normativo contra la explotación sexual, comercial y laboral al interior de la comunidades indígenas y empoderar a las mujeres sobre este mal.

En el taller de socialización de la Ley Nº 263 Ley de Integral sobre trata y tráfico de personas, estuvo dirigido a las autoridades originarias campesinas del Municipio de Corocoro de la Provincia Pacajes del Departamento de La Paz, con la finalidad de que tengan conocimientos que puedan coadyuvar a la erradicación la trata y tráfico de personas.

El evento se realizó en el Salón Rojo de la Alcaldía de Corocoro, con la presencia de representantes de la Federación Departamental de Mujeres Originarias Campesinas "Bartolina Sisa", Autoridades Originarias, población en general y el equipo técnico del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, el taller tuvo la participación de 45 personas entre hombre y mujeres.

La actividad conto con una participación activa de la mujeres en el proceso de socialización de la Ley N° 263 Ley Integral sobre trata y tráfico de personas y en las conclusiones finales, autoridades de la comunidades expresaron la necesidad de difundir de manera masiva en todas las comunidades de la Provincia Pacajes del Departamento de La Paz, con la finalidad de erradicar la trata y tráfico de personas.

Imágenes integradas 2

VICEMINISTERIO DE JUSTICIA INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINA PARTICIPA EN TALLER SOBRE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, COMERCIAL Y LABORAL EN COMUNIDADES INDÍGENAS

 

VICEMINISTERIO DE JUSTICIA INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINA PARTICIPA EN TALLER SOBRE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, COMERCIAL Y LABORAL EN COMUNIDADES INDÍGENAS

(SURIQUIÑA), 07 de noviembre.-  El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, el 07 de noviembre de la presente gestión participó en el taller de socialización para difundir el marco normativo contra la explotación sexual, comercial y laboral al interior de la comunidades indígenas y prevención de los mismos a partir  del empoderamiento de la mujer dentro del Pueblo indígena de la comunidad de Suriquiña de la provincia Los Andes del departamento de La Paz.

El objetivo del taller fue socializar la Ley Nº 263 Ley de Integral sobre trata  y tráfico de personas, para fortalecer los conocimientos y saberes de dichas autoridades que participan en espacios de decisiones y liderazgo a fin de promover la plena vigencia de sus derechos y asuman sus roles como autoridades en sus comunidades y el empoderamiento de la mujeres para erradicar los casos de trata y tráfico de personas.

El evento se realizó en la sede social de la comunidad de Suriquiña de la provincia Los Andes del departamento de La Paz, con la presencia de representantes de la Federación Departamental de Mujeres Originarias Campesinas "Bartolina Sisa", Autoridades Originarias,  Comunarios y el equipo técnico del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, el evento contó con una participación de 55 personas entre hombre y mujeres.

 

 alt

VJIOC REALIZA EL DIALOGO INTERJURISDICCIONAL EN EL MUNICIPIO DE QUILLACOLLO DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

VICEMINISTERIO DE JUSTICIA INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINA REALIZA EL DIALOGO INTERJURISDICCIONAL EN EL MUNICIPIO DE QUILLACOLLO DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

 

Quillacollo (Cochabamba), 25 de septiembre de 2017.- El Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina - VJIOC, participó del dialogo interjurisdiccional entre la jurisdicción indígena originario campesina, la jurisdicción ordinaria, jurisdicción  agroambiental, policía boliviana e instituciones públicas en el municipio de Quillacollo del departamento de Cochabamba,revalorizar los principios, valores, normas y procedimientos propios de la poblaciones indígenas en el marco de la Ley 073 de deslinde jurisdiccional.

El evento se llevó a cabo el día sábado 23 de septiembre de 2017, contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales entre ellos la senadora plurinacional Cándida Aguilar, el equipo técnico del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, el representante del Tribunal Supremo de Justicia Magistrado Rómulo Calle, Tribunal Departamental de justicia Cochabamba Dra. Elva Morales, la Fiscalía Departamental de Cochabamba Dra. Miriam Escobar y la Dra. Vilma Chileno, así como la presencia de más de 100 participantes entre autoridades y secretarios de justicia del municipio de Quillacollo.

El evento se realizó con el objetivo de empoderar a los miembros de la naciones y pueblos indígenas para materializar el ejercicio de la jurisdicción indígena originaria campesina, y se abordaron temas vinculados sobre el debido proceso, respeto a los derechos de las mujeres, niña, niño y adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, además se enfoco sobre los mecanismos de coordinación y cooperación que se debe realizar entre las diferentes jurisdicciones e instituciones públicas, los mismos que no son conocidos ni practicados en la actualidad.

En este sentido el VJIOC, dando cumplimiento al mandato constitucional y los tratados internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas en cuanto a difusión de normativas y el fortalecimiento de sus sistemas jurídicos a través de la difusión de la Ley N° 073 de Deslinde Jurisdiccional, se viene desarrollando actividades de capacitación y sensibilización sobre los derechos, deberes de los pueblos indígenas, con énfasis en el ejercicio del derecho propios de los pueblos.

El Evento que contó con la participación de más de 120 personas, con la recomendación de continuar con las capacitaciones en todas las comunidades y municipios con presencia de poblaciones indígena  originaria campesinas y cojncluyo con la entrega de certificados de participación.

Diálogo interjurisdiccional en la Marka Salinas, resalta participación de las 3 jurisdicciones y el Tribunal Constitucional Plurinacional

alt

 

En el evento que convocó a más 100 autoridades indígena originario campesinas provenientes de la Marka Salinas, del departamento de Oruro; el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, llevó adelante un Diálogo Interjurisdiccional con la participación de autoridades de las 3 Jurisdicciones del órgano judicial, contando con la presencia del Dr. Rómulo Calle Mamani Magistrado Decano del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Gregorio Orozco Vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Dra. Santusa Pizarro Camata Juez Mixto Público, Dr. Merardo Chávez Juez Agroambiental y un representante del Consejo de la Magistratura, tambien se conto con la presencia de los Dr. Teodoro Blanco en su condición de técnico especialista del Tribunal Constitucional Plurinacional y Eleuterio Magne Veliz Jiliri Mallku de la Marka Salinas junto a otras autoridades de la Jurisdicción Indígena Originario Campesina, así como representantes del Ministerio Público y de la Policía Boliviana.

Más artículos...

Actividades

Tweets

 

Enlace Institucional