Servicios y Proyectos

84 autoridades originarios del Ayllu Lique participaron del Taller del Marco Normativo de la Justicia Indígena

alt

(MJTI 18-03-2017) El Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, dependiente del Ministerio de Justicia  y Transparencia Institucional, continúa la realización de talleres de socialización y fortalecimiento en diferentes comunidades de Bolivia.

El sábado 18 de marzo, 84 autoridades originarios, entre Mallkus, Mama Thallas, Jilacata, Pasir Awkis  y Pasir Mamas, y comunarios de los diferentes Ayllus participaron de la socialización de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional en el marco normativo  e Interpretativo de la Administración de Justicia, resaltando el avance y fortalecimientos de la Justicia Indígena Originario Campesina.

Los talleres permitieron explicar sobre conocimientos, prácticas y alcances de la Justicia Indígena Originario Campesina, con el fin de promover la plena vigencia de la Administración de dicha Justicia, en el marco del  pluralismo jurídico.

De tal forma el Viceministerio, da cumplimiento al mandato constitucional y los tratados internacionales en la presente gestión, en cuanto a difusión de normativas.  

El taller fue presidido por la Dra. Clodia Tarquino Nina, Directora General del Viceministerio y su equipo técnico. Desarrollándose la misma en la comunidad de AYLLU LIQUE, provincia aroma de Municipio Umala, del Departamento de La Paz.

Asimismo la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), hizo entrega de certificados  con la acreditación de estos talleres

alt

Traducción Aymara (Angelica Layme):

Uka urux  jilata Marcos Colque  jiliri mallku  ayllu lique  akjam arunakampiw art’awayarakina aski jikthaptawipininwa taqi jiwasanakatakixa  alt’at chuymap jallallt’apsma puriniwayapxatmata nanakax wali kusisitapunipxtuwa sasaw kusisiwayapxi, jaya comunidadanakata niyapuniw kimsaqallu comunidades indígenas originarios jupanaka  sañani  PAYAMAYA, UMAKURU, CH’ANKJAWAYTU, YURUXA, CHAPIQULLU, LAURANI PHUCH’UNI, TOLERANI ukjamaraki PURAKANA, jupanakasti walpinwa yuspagart’awayapxarakina jichhapuniw autoridades  nanakarux  tumpart’awayapxitu  ukjamaraki  yaticht’awapxarakitu kunjams justicia indígena originaria campesina apnaqataskaraki taqi ukanakata  sasaw jallallt’awayapxarakina.         

alt           

Tweets

 

 

Enlace Institucional