Servicios y Proyectos

Diálogo interjurisdiccional en la Marka Salinas, resalta participación de las 3 jurisdicciones y el Tribunal Constitucional Plurinacional

alt

 

En el evento que convocó a más 100 autoridades indígena originario campesinas provenientes de la Marka Salinas, del departamento de Oruro; el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina, llevó adelante un Diálogo Interjurisdiccional con la participación de autoridades de las 3 Jurisdicciones del órgano judicial, contando con la presencia del Dr. Rómulo Calle Mamani Magistrado Decano del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Gregorio Orozco Vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro, Dra. Santusa Pizarro Camata Juez Mixto Público, Dr. Merardo Chávez Juez Agroambiental y un representante del Consejo de la Magistratura, tambien se conto con la presencia de los Dr. Teodoro Blanco en su condición de técnico especialista del Tribunal Constitucional Plurinacional y Eleuterio Magne Veliz Jiliri Mallku de la Marka Salinas junto a otras autoridades de la Jurisdicción Indígena Originario Campesina, así como representantes del Ministerio Público y de la Policía Boliviana.

 

El evento contó además con la presencia del Viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina Dr. Gilvio Janayo, quien expuso los alcances y ámbitos de la jurisdicción indígena originario campesina, así como los principios rectores de la constitución que establecen la igualdad jerárquica de las jurisdicciones, así como el cumplimiento obligatorio de las resoluciones emanadas de la aplicación de la justicia indígena originario campesina.

Por su parte, el Tribunal Constitucional Plurinacional, explicó el procedimiento del Conflicto de Competencias entre jurisdicciones y los alcances de la consulta, aspectos que son regulados por el Código Procesal Constitucional.

alt

A la conclusión de tan significativo evento, se expusieron las problemáticas por las que atraviesa la Marka Salinas durante el ejercicio de la justicia indígena originario campesina y se analizaron los alcances de los mecanismos de coordinación y cooperación que deben existir entre las distintas jurisdicciones; el Viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina entregó material normativo a todas las autoridades presentes.

Actividades

Tweets

 

Enlace Institucional