Servicios y Proyectos

Viceministerio de Igualdad de Oportunidades

Cumbre fija retos para consolidar implementación de la justicia indígena originario campesina

Cochabamba, 10 de agosto (MJyTI).- La Cumbre Nacional de Justicia Indígena Originario Campesina concluyó este viernes en Cochabamba y fijó una serie de retos para consolidar la justicia indígena originario campesina y la convivencia armónica con la justicia ordinaria.

Este evento nacional fue organizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Justicia Indígena Originario Campesina y las cinco organizaciones del Pacto Unidad, además de la coordinación con la institucionalidad de la administración de justicia.

La cumbre fue abierta el jueves por el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien consideró como importante el desarrollo del evento para buscar la coexistencia entre las justicias ordinaria y la indígena originario campesina.

Durante las dos jornadas, el evento reunió a representantes de los órganos Ejecutivo y Judicial, del Pacto Unidad, la Policía Nacional, de los pueblos y naciones indígenas originarios campesinas, organismos internacionales, jueces, fiscales e invitados especiales.

Se trabajó en cuatro comisiones: de fortalecimiento de la justicia indígena originario campesina; en las autonomías indígena originario campesinas; mecanismos de coordinación y cooperación y el de respeto de los derechos humanos en la justicia indígena originario campesina coincidieron como tarea fundamental robustecer la justicia indígena originario campesina para desarrollar y consolidar el pluralismo jurídico en el marco de la Constitución con una serie de acciones.

El viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo, evaluó como fructífero esta cumbre al permitir identificar lineamientos que permitirán profundizar la aplicación de la justicia indígena, además, se logró fijar acciones para mejorar su implementación.

“A la cabeza del ministro Héctor Arce tenemos un desafío, que es transformar la justicia, transformar una justicia colonizadora, una justicia que hemos heredado del neoliberalismo. Con esta cumbre ya no podemos hablar de una justicia ordinaria, occidental; está cumbre ha vuelto a posesionar que en Bolivia lo que existe es una justicia plural con respeto a la justicia indígena”, afirmó.

Otro elemento coincidente de las comisiones de trabajo fue plantear el análisis, revisión y ajuste de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, asimismo de profundizar la socialización de esta normativa.

Las comisiones concluyeron con la descolonización de la justicia a través del fortalecimiento de la justicia indígena originario campesina. Se propuso implementar, de manera obligatoria, en todo el sistema universitario, mallas curriculares acerca de los saberes y conocimientos de los pueblos y naciones indígenas y la diversidad de administración de justicia.

Consolidar un Consejo Nacional de Justicia Indígena Originario Campesino para el seguimiento de las conclusiones y recomendaciones de esta cumbre. Realizar encuentros departamentales interjurisdiccionales entre la justicia indígena, el Ministerio Público, la Policía Boliviana para fortalecer el sistema de administración de justicia plural.

Se determinó la socialización permanente de las autoridades indígenas sobre el ordenamiento constitucional que rige la administración de justicia e implementar un protocolo de coordinación entre las justicias ordinaria y la indígena originario campesina.

Se estableció fortalecer la justicia indígena originario campesina para desarrollar y consolidar el pluralismo jurídico en el marco de la Constitución; aplicar el protocolo de actuación intercultural de jueces a través de la Escuela Nacional de Jueces; trabajar en el protocolo de coordinación y cooperación con la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Tribunal Agroambiental, entre otros.

Se propuso garantizar el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de manera igualitaria, equitativa y sin discriminación entre hombre y mujeres en la justicia indígena originario campesina; reforzar la socialización de los alcances de la justicia indígena y cómo se deben proteger los derechos humanos.

Además, se definió garantizar la visión indígena durante la resolución de conflictos al interior de la justicia indígena originario campesina; promover su aplicación en el marco de sus principios y valores.

La justicia indígena originario campesina deberá velar por los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes y otros grupos en situación de vulnerabilidad en el marco de la Constitución.

 

alt

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba concentran el 75% de 66.384 abogados registrados en Bolivia en el RPA

La Paz, 25 de julio (MJyTI).- Los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba aglutinan el 75 por ciento de los 66.384 abogados inscritos en el Registro Público de la Abogacía (RPA), del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, para ejercer su profesión en todo el territorio nacional.

De acuerdo a la información del RPA, hasta julio de este año se inscribieron 66.384 abogadas y abogados. De los cuales La Paz tiene la mayor cantidad de habilitados al llegar a 22.017 (33%), le sigue Santa Cruz con 15.844 (24%) y Cochabamba con 12.040 (18%). El restante, que llega al 25 por ciento, se divide entre Tarija, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni y Pando.

La credencial que emite el RPA es la única certificación que habilita a cualquier abogado para el ejercicio de su profesión en todo el territorio boliviano.

Antes de la promulgación en julio de 2013 de la Ley 387 del Ejercicio de la Abogacía, la acreditación de los abogados estaba a cargo de sus respectivos colegios departamentales que limitaban el ejercicio profesional en todo el territorio nacional; actualmente la inscripción en el RPA habilita a los juristas para ejercer en toda Bolivia.

En el proceso de registro se lleva adelante una serie de entrega de credenciales y juramento de los profesionales en Derecho, por parte de autoridades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en todos los departamentos bolivianos.

En esa dinámica, este martes se realizó la toma de juramento y entrega de credenciales a 178 abogadas y abogados del departamento de La Paz.

El acto público y formal se realizó en el Hall del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, con la presencia del Luis Fernando Arteaga Fernández, director general del Registro Público de la Abogacía (RPA); María Elizabeth Rivero, representante del Consejo de la Magistratura, Javier Flores Mamani, en representación del Fiscal Departamental de La Paz, y Jacqueline Rada, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

En la oportunidad, el Director General del RPA se refirió a las profundas transformaciones en el Estado y la normativa lo que supone nuevos retos a los profesionales abogados, como la permanente actualización, el aprendizaje de los métodos alternativos de resolución de conflictos, la oralidad y el conocimiento de las nuevas áreas del Derecho.

 

alt

Arce destaca anuncio de exembajador argentino en el Vaticano sobre intervención del Papa en causa marítima

La Paz, 11 de enero (MJyTI).- Como “una expresión espontánea que muestra una verdad” destacó hoy el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, al anuncio del exembajador de Argentina en el Vaticano, Eduardo Valdés, quien declaró que el papa Francisco buscará la salida al mar para Bolivia.

Además, resaltó el compromiso del Santo Padre con la razón, historia y la justa demanda marítima boliviana contra Chile que se considera en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que este año ingresa a su fase oral.

“Una expresión espontánea que muestra una verdad. La máxima autoridad moral de la humanidad el Papa Francisco milita con la justicia, la razón, el derecho y la historia, milita en la justa causa marítima de Bolivia frente a Chile”, escribió el Ministro en su cuenta de Twitter @ArceZaconeta.

De esta manera se refirió Arce a las declaraciones del exembajador de Argentina en el Vaticano, Eduardo Valdés, quien develó que el Papa buscará un acuerdo de una salida al mar para Bolivia.

Valdés, en una entrevista con el programa “Primera Mañana” de la emisora argentina LT9 y una nota publicada en su página www.lt9.com.ar con el titular “El Papa va a buscar la salida del mar para Bolivia”, habló sobre la demanda marítima y las consideraciones del Papa.

El exembajador argentino en el Vaticano se refirió a la visita del papa Francisco a Chile y Perú que se cumplirá entre el 15 y 21 de enero próximo.

“Con una gran alegría el Papa viene a Chile, a Sudamérica, que es su continente. Es donde mejor le ha ido en este continente. Pudo acercar a Cuba y Estados Unidos. Pudo lograr el acuerdo de paz en Colombia. El Papa va a buscar el acuerdo para la salida del mar de Bolivia”, sostuvo Valdés.

Valdés recordó que cuando Francisco viajó a Bolivia, Paraguay y Ecuador “se comprometió con la salida al mar. Esto molestó a Chile y Perú. Él va a cerrar ese tema. Tiene problemas más importantes que nuestra propia grieta”, dijo.

Bolivia demanda a Chile el cumplimiento de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra de 1879.

Ambos países concluyeron en la CIJ sus alegatos escritos y se alistan para este año los alegatos orales, previos a la sentencia.