Servicios y Proyectos

Nuevo Sistema de Información (SINNA) busca unificar defensorías de la Niñez y Adolescencia en Bolivia

alt

El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Dirección General de Niñez y Personas Adultas Mayores, implementó el Sistema de Información de la Niña, Niño y Adolescente (SINNA) con su Plataforma Informática y el Primer “MODULO DE INFORMACIÓN DE DEFENSORÍAS”, el mismo que permitió capacitar a más de 132 profesionales de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de 42 Gobiernos Municipales y a representaciones de los 9 Gobiernos Departamentales (SEDEGES, SEDEPOS y Dirección de Gestión Social), con el fin de articular a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de dichas instituciones, realizándose entre el 30 de mayo y el 24 de junio.

Dicha capacitación se la realizó en Tarija, Sucre, La Paz y Santa Cruz donde participaron los SEDEGES Y SEDEPOS. confirmando un 50% de avance para la implementación del SINNA – MODULO DE INFORMACION DE DEFENSORIAS. Según los organizadores, ahora corresponde a las atribuciones y competencias de los Gobiernos Municipales y Departamentales; dotar de equipos con capacidad suficiente a las Defensorías de la Niñez y Adolescencia para poder aplicar el MODULO DE DEFENSORÍAS y a los SEDEGES, SEDEPOS y DIRECCION DEPARTAMENTAL DE GESTION SOCIAL.

A la vez el Director General de Niñez y Personas Adultas Mayores, Dr. Raúl Escalanate, informó que en el mes de Julio, se iniciará una segunda fase para la implementación del SINNA; continuando con la capacitación de las DNAs, Asesoramiento técnico y Administración de este Sistema; cuya aplicación permitirá contar con reportes sobre la vulneración y restitución de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; equipos de las DNAs; y acciones de prevención, y promoción de derechos.

El Ministerio de Justicia en su calidad de Ente Rector de la Ley Nº 548 “Código Niña, Niño y Adolescente”; ha creado el Sistema de Información de la Niña, Niño y Adolescente (SINNA) con la Resolución Ministerial Nº 7116 del 3 de mayo del 2016, contando con la Plataforma Informática y el Primer Módulo para su implementación: “MODULO DE INFORMACIÓN DE DEFENSORÍAS”. Asimismo, se cuenta con un nuevo “Clasificador de Tipologías” adecuado a la normativa vigente; utilizado para la identificación de la vulneración de Derechos o de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes, frente a los cuales intervienen las Defensorías de la Niñez y Adolescencia. Este instrumento, ha sido la base para el diseño y desarrollo del mencionado MÓDULO DE INFORMACIÓN DE DEFENSORÍAS” del SINNA.

Tweets

 

 

Enlace Institucional