Justicia se constituyó en Oruro para exigir la mayor sanción a los responsables de la violación grupal

Como lo había instruido el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, una comisión conformada por la Dirección de Niñez y Personas Adultas Mayores y por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) arribó hoy al departamento de Oruro con el fin de brindar el patrocinio legal, gratuito y las acciones de defensa de carácter integral a la adolescente víctima de una violación grupal suscitada, en días pasados, en el departamento de Oruro.
La directora de Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán Burgoa, explicó en conferencia de prensa que la comisión se reunió con la madre de la víctima de 16 años que será patrocinada legal y gratuitamente cuya hija recibirá también el apoyo psicológico durante todo el proceso hasta llegar a una sentencia. 'De igual manera, nos hemos apersonado a la Fiscalía y al Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia, que ya tiene conocimiento del caso, para que el MJyTI, a través del SEPDAVI, pueda ser parte de este proceso y así exigir la sanción más drástica contra los agresores' manifestó.
Por su parte, la directora del SEPDAVI, Angélica Rocha Ponce, explicó los procesos investigativos del caso, que ha conmocionado a la sociedad boliviana en su conjunto, y que señala a cuatro adolescentes como autores del cruento hecho. 'Pediremos las muestras de sangre de los menores para contrastar las mismas en el peritaje genético que se hará en el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses). De igual manera, se solicitará el secuestro de los celulares y se recabará, mediante requerimiento fiscal, los resultados de los análisis practicados a la víctima con el objetivo de identificar la presencia de algún narcótico posiblemente utilizado por sus agresores para facilitar la consumación del hecho' declaró.
De acuerdo a los hechos, la adolescente de 16 años, que se encuentra en un nosocomio con 30 días de impedimento producto de las lesiones de la vejación sexual, fue víctima de la violación en la casa de uno de los cuatro adolescentes, quienes se presume le dieron alguna sustancia para que pierda el conocimiento. Varias horas después, la víctima despertó con severos dolores en las piernas y en la espalda; ninguno de sus agresores respondió a su pedido de auxilio y la víctima tuvo que salir a la calle, casi sin poder caminar, para pedir ayuda. Los transeúntes la ayudaron y la llevaron al hospital donde se recupera.
El MJyTI, a través del SEPDAVI, brinda asistencia jurídica en el área penal, psicológica y social, especialmente, a víctimas de escasos recursos.

Fecha Publicación 21/10/2019