Justicia realizó una conferencia para tratar los delitos de abuso y violencia en el marco de la ley 348

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Servicio Integral de Justicia Plurinacional (SIJPLU), organizó la conferencia 'Delitos de Abuso y Violencia en el marco de la Ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia' con el fin de empoderar y ayudar a las mujeres que fueron víctimas de violencia.
El evento fue inaugurado por el director general de Justicia y Derechos Fundamentales, Roberto Quiroz, que destacó los esfuerzos del Gobierno nacional para fortalecer no sólo el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres bolivianas, sino también el fortalecimiento del marco normativo para sancionar a los agresores.
De igual manera, la conferencia contó con la participación de la ciudadana ruso-británica Vasilisa Komarova que se sumó a este proyecto de manera voluntaria para ayudar a las mujeres víctimas de violencia a superar las consecuencias de estos delitos. En 2017, Vasilisa fue vejada sexualmente por tres sujetos cuando se encontraba visitando el país; su caso fue bastante mediático dado que decidió permanecer en Bolivia hasta lograr justicia.
La ciudadana extranjera compartió su experiencia con el conjunto de asistentes y expresó su agradecimiento al conjunto de profesionales del MJyTI y a su Embajada que la asistieron legalmente para enfrentar la burocracia y la corrupción de los procesos judiciales. 'Estoy agradecida al Ministro de Justicia quien finalmente ha atendido mi caso (...) He tenido que enfrentar varios problemas con fiscales, policías y abogados, pero uno de los problemas más grandes fue no contar con ningún profesional que me diga mis derechos' declaró.
La conferencia se desarrolló hoy en el salón 'Rodolfo Illanes' del MJyTI y abordó la ruta crítica de atención a víctimas de violencia y la violencia psicológica en el marco de la Ley 348.
Participaron del evento las abogadas del SIJPLU, Tatiana Méndez, Remy Vásquez y Marilyn Lara; el coordinador de Environmentall Support Program (SP), José Ríos; y la cadena televisiva Al Jazeera.
Vasilia, de 38 años, es una experimentada motociclista que a principios de 2017 decidió emprender un viaje desde la Patagonia a Alaska. En su recorrido por Bolivia, visitó Rurrenabaque donde fue vejada sexualmente por tres sujetos, Yery Yamil Caller Yumacale, Fabio Jesús Góngora Bazán y José Jovani Bazán Góngora, quienes fueron acusados por violación, intento de asesinato y robo agravado, y recibieron en abril de 2018 la sentencia de 25, diez y siete años, respectivamente.

Fecha Publicación 04/11/2019